Decimos que una oración es impersonal si no tiene sujeto , de ninguna clase. El sujeto omitido es un tipo de sujeto. Por tanto, si podemos encontrar un sujeto omitido, la oración NO es impersonal. En la oración impersonal no podemos encontrar ningún sintagma nominal que realice la acción del verbo. Por eso, la oración es impersonal.
Observa este ejemplo: Se trabaja mucho en clase.
Si lo analizas con atención te darás cuenta de que no podemos hallar algo o alguien que realice la acción de trabajar: Él o ella se trabaja mucho en clase no tiene sentido. Si pasas el verbo a plural - se trabajan-, no hay ningún sintagma nominal en la oración que cambie obligatoriamente.
Os dejo una presentación sencilla sobre las oraciones impersonales:
En clase hemos repasado los principales casos de oraciones impersonales. Pero no está de más, realizar alguna actividad más. Antes de hacer estos ejercicios, es conveniente que repases tus apuntes:
También puedes repasar con este ejercicio interactivo las diferencias entre los dos grandes tipos de enunciados: oración (con verbo) y frase (sin verbo).Pincha aquí
Como ya sabes, el sujeto es el sintagma nominal que concuerda en persona y número con el núcleo del sintagma verbal. Pero ,como cualquier definición, esta vale de poco si no sabemos aplicarla. Solo practicando el análisis de diferentes oraciones, lograremos saber localizar el sujeto. Por eso, os propongo una serie de actividades interactivas divididas por nivel de dificultad. Espero que os sirva de ayuda:
Os recuerdo que en este blog, en uno de los apartados de la columna de la derecha, hay una serie de enlaces a páginas de ortografía, literatura y lengua en general que también te pueden servir de ayuda. Son muy recomendables:
Hemos empezado un nuevo tema: la tan temida sintaxis. Ante todo, debemos perder el miedo a esta parte de la gramática. Quizás se nos haya dado mal en el pasado, quizás una vez más nos equivoquemos al analizar este sintagma o aquella oración, quizás nos sentimos perdidos ante tanta raya, quizás no sé siquiera por dónde empezar...No importa. Solo equivocándonos, podemos aprender. Probar y equivocarse, la prueba y el error es el principio del conocimiento y de la ciencia.
Ante la petición popular, aquí os dejo la autoevaluación del tema 4. Es importante que os estudiéis los apuntes antes de poneros a resolverla. Solo de esta manera os servirá para evaluaros vosotros mismos, que es el propósito de estos ejercicios de repaso:
Aquí os dejo los apuntes del tema 4 de literatura. Es importante que vayáis echándole un vistazo, leyéndolos con atención y estudiándolos poco a poco para que no se acumule toda la materia al final. Pincha aquí para ver los apuntes del tema 4.
Estimados alumnos:
Ante todo pediros disculpas por el parón del blog durante el último mes. Aunque las malas lenguas dicen
( Carlos) que soy un moroso, en realidad, un problema técnico me ha impedido continuar con esta labor. Confío en que no se repita y os animo a seguir participando con vuestro comentarios en este sitio.
Ahora que estamos terminando el tema 4 ( Modernismo y 98) no está de más que vayamos repasando.
Aquí os dejo un par vídeos sobre estos movimientos literarios:
Aquí os dejo la autoevaluación del tema 3, las clases de palabras o categorías gramaticales. Pincha en los enlaces de abajo para ver la autoevaluación. Debes mirar la que corresponda a tu grupo:
Estimados alumnos:
Aquí os dejo un par de recomendaciones que nos pueden ayudar a un mejor uso de nuestro idioma. Ambas son fruto de la labor de la Fundación del Español Urgente. La primera es un vídeo sobre el uso incorrecto de algunos numerales, la confusión entre los numerales ordinales y los partitivos:
Como todos sabéis, nuestro centro de adultos se llama Paulo Freire. Pero lo que quizás no sepáis es quién fue este buen señor. Paulo Freire fue un pedagogo y maestro brasileño cuyas teorías sobre la educación revolucionaron su tiempo y, creo yo, que son todavía bastante actuales. Aquí os dejo un vídeo con unas palabras de este ilustre personaje:
Ahora que hemos terminado el tema del Romanticismo y el Realismo, me parece interesante echar la vista atrás sobre el origen de la propia literatura. La memoria de los cuentos es un documental sobre cuentos populares españoles. Estos relatos se han transmitido de manera oral, de generación en generación, desde el mismo origen de la humanidad No conocemos el nombre de los autores de estos cuentos y cada uno de los narradores orales que los han relatado lo ha hecho a su manera, añadiéndole o quitándole detalles. Este es el origen de la literatura,que fue oral mucho antes de que se empezara a escribir:
Estimados alumnos:
Como ya sabéis en este nuevo tema 3 de lengua es fundamental que repaséis las tablas de conjugación. Aquí os dejo varios enlaces que espero que os puedan servir de utilidad:
Estimados alumnos:
Aquí os dejo una presentación que he hecho sobre la belleza romántica.
¿Serías capaz de elegir una de las imágenes expuestas y escribir un texto- un poema, un microrrelato, una breve reflexión...lo que se te ocurra- que te sugiera una de estos cuadros? Anímate a escribir y coloca tu texto con firma como comentario debajo de esta entrada.
Estimados alumnos:
Aquí os dejo un vídeo que explica el Realismo. Espero que sea de ayuda para ir preparando el examen. Debajo he colocado algunos comentarios sobre el Realismo escritas por importantes autores de este movimiento:
"La novela no se inventa, se observa" ( Cecilia Bölh de Faber, Fernán Caballero)
" La novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino" ( Stendhal)
"Yo no iba a ser más que el secretario, el notario de la sociedad francesa. haciendo el inventario de los vicios y virtudes, reuniendo los principales hechos, pintando los caracteres, escogiendo los acontecimientos principales de la sociedad,(...) quizá podría llegar a escribir la historia olvidada por tantos historiadores, la de las costumbres" (Balzac)
" El gran defecto de la mayor parte nuestros novelistas es el haber utilizado elementos extraños, convencionales, impuestos por la moda, prescindiendo por completo de los que la sociedad española y coetánea les ofrece con extraordinaria abundancia" (Benito Pérez Galdós)
" Imagen de la vida es la novela y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea" ( Galdós)
" El glorioso renacimiento de la novela española data de fecha posterior a la revolución de 1868. Y es que para reflejar como debe la vida moderna actual, las ideas actuales, las aspiraciones del espíritu del presente, necesita ese género más libertad en política, costumbres y ciencia de la que existía en los tiempos anteriores a 1868" ( Clarín)
Por último, dos comentarios de Zola sobre el Naturalismo:
"En París, la ebriedad, la desintegración de la familia,, los asaltos, la aceptación de todas las vergüenzas y las miserias provienen de la condición misma de la existencia obrera, de los trabajos duros, de la promiscuidad, del dejarse estar, etc." ( Emile Zola)
" El novelista es en parte observador, en parte experimentador. Como observador recoge los hechos, fija el punto de partida, establece el sólido terreno sobre el cual los personajes caminarán y se desarrollarán los fenómenos. Entonces aparece el experimentador y emprende el experimento, es decir, provoca que los personajes se muevan en un relato dado para mostrar que la sucesión o el orden de los hechos será tal como lo requiera la determinación de los fenómenos bajo estudio" (Zola)
Aquí os dejo unas escenas de la adaptación que se hizo para televisión de la novela de Galdós. Este fragmento,el encuentro entre Juanito Santa Cruz y Fortunata, lo comentamos en clase. En el vídeo lo encuentras a partir del minuto 8 aproximadamente:
Aunque en las páginas de este blog apenas dejo comentarios que no tengan que ver con la lengua y la literatura los desgraciados acontecimientos que vivimos a diario y la dichosa crisis me han recordado el siguiente vídeo. Es una muestra de tipografía cinética. Se basa en una película norteamericana llamada Network del año 1974. Está en inglés pero no os preocupéis, debajo os he colocado la escena de la película en la que se basa doblada al castellano:
Aquí os dejo los apuntes del tema 2, 1ª parte, correspondientes al Romanticismo. Es conveniente que os lo vayáis mirando para que no se os acumule tanta materia en el examen de literatura:
Hemos comentado en clase La canción del pirata de José de Esprocenda (del cual os dejo una imagen debajo). Durante el ejercicio escuchamos en clase una versión hecha por Rapsodas del barrio, un grupo de jóvenes de Orcasitas que han puesto música a varios clásicos españoles.
Estimados alumnos:
Durante estas últimas sesiones hemos estado repasando algunas figuras retóricas o literarias, también llamadas recursos literarios o estilísticos. En clase hemos trabajado la metáfora, la personificación, la antítesis, la exageración o hipérbole y la anáfora. OS RECUERDO QUE SOLO SE PEDIRÁN EN EL EXAMEN AQUELLAS FIGURAS RETÓRICAS QUE HAYAMOS TRABAJADO EN CLASE.
Don Juan Tenorio recuperóuno de los grandes mitos de la literatura española. La primera versión completa que tenemos de este personaje es una obra de teatro del siglo XVII atribuida a Tirso de Molina, llamada El Burlador de Sevilla. Pero fue la obra de Zorrilla la que más éxito ha tenido en nuestro país.
El personaje de don Juan se ha convertido en el prototipo de seductor sin escrúpulos y ha traspasado nuestras fronteras. El escritor francés Moliere escribió también un importante don Juan. El músico Mozart compuso una ópera basada en este personaje, Don Giovanni.
En este segundo tema de nuestro curso, estudiamos la literatura del siglo XIX. Hemos empezado por el movimiento que domina la primera mitad del siglo, el Romanticismo.
Debemos olvidar las ideas preconcebidas y prejuicios que en vez de aclarar oscurecen la comprensión de este movimiento.
Aquí os dejo un par de textos muy buenos que me han mandado dos alumnos.
El primero es un reflexión sobre los niños salvajes. Lo firma Juan Carlos.
El segundo es un poema de Christian sobre los cuentos del siglo XIX que os toca leer esta evaluación.
Enhorabuena a los dos.
Estimados alumnos:
Algunos os habéis mostrado interesados en el tema de la comunicación, sobre todo, la comunicación no verbal. Me habéis pedido si os podía remitir algunos textos sobre este asunto. Aquí os dejo un enlace con textos sobre la comunicación no verbal: Pincha aquí para leer estos textos
Os recuerdo que el próximo viernes 19 de octubre los cursos 6º D, 6º E, 6, F comenzaremos a leer el Tenorio en clase. En 6º G, como tenemos examen, empezaremos a leerlo el próximo lunes 22 de octubre.
Algunos me habéis pedido si os podía facilitar algún enlace con el libro. Aquí lo tenéis:
Uno de los temas de investigación que os pido durante esta primera lección es sobre los niños salvajes. Se trata de niños y niñas, que por muy diferentes causas, se han criado fuera del ambiente humano, entre animales en muchas ocasiones, lejos de la civilización. Nos interesan estos casos. Hemos hablado de que el lenguaje es la capacidad humana de comunicarse a través de las palabras. Pero, ¿es esta facultad innata en el ser humano?, ¿necesitamos relacionarnos desde niños con otros hombres para adquirir el lenguaje? Se ha hablado incluso de un gen del lenguaje. Son interrogantes que permanecen abiertos y que la ciencia sigue investigando. El caso de los niños salvajes, sin embargo, parece demostrar que si no conseguimos aprender a hablar en los primeros años de nuestra infancia, algunos señalan hasta los doce años de vida, más tarde conseguir algo tan natural como pueda parecer comunicarse a través de palabras, ya sean habladas o escritas, se convierte en una tarea casi imposible.
Aquí os dejo un fragmento de la película "Los niños salvajes" que trata sobre uno de estos niños, Victor de Aveyron. Transcurre en Francia en el siglo XIX. Víctor vivió aislado en la naturaleza hasta los los 11 años. Era insensible al frío al haber vivido siempre desnudo. Aunque estuvo al cuidado de un médico, que intentó educarle, nunca aprendió hablar.
Podéis disfrutar de la película entera en youtube. No os eche para atrás que sea blanco y negro porque es un film que, creo yo, merece la pena.
En este primer tema de comunicación hemos tratado los vulgarismos en clase. Hemos tomado como ejemplos, como malos ejemplos, los vulgarismos que escuchamos en la televisión, las impropiedades léxicas, es decir, las palabras o expresiones mal empleadas y otros errores y lapsus. Ya sabéis: "Que yo sepa, en mi árbol genealógico no ha habido duques ni marqueses"; "Un beso fuerte para Rosario, que lleva en sus gérmenes el arte de su madre"; "Nunca he dicho eso. Encuentro que los paparazzis trasversan mis palabras" etc.
Aquí os dejo un vídeo relacionado con este tema que os puede divertir:
Por último, también os subo un vídeo con una lección, muy breve, no os preocupéis, en la que un profesor explica con ejemplos los vulgarismos:
Aquí os dejos los distintos textos que me habéis ido mandando sobre una inundación. Como ya sabéis, el ejercicio consistía en describir una inundación en los diferentes niveles de la lengua: vulgar, coloquial, culto y estándar o medio. Este último nivel corresponde a aquella variedad de la lengua que no es ni excesivamente culta ni demasiado coloquial. Se utiliza cuando se quiere llegar a un amplio público. Así no se emplean palabras demasiado difíciles, ya que muchos no las entenderían. Es el nivel de la lengua que deben emplear los medios de comunicación, aunque lamentablemente,como ya sabemos, no aparece en muchos programas.
Aquí están vuestros textos y debajo sus autores. Gracias a todos:
Aquí os dejo la canción de Joaquín Sabina que comentaremos en clase. He elegido un vídeo que trae viñetas de El Roto que me gustan mucho. El Roto es un dibujante del diario El País
domingo, 30 de septiembre de 2012
Hola, bienvenidos al blog de lengua y literatura. Espero que esta herramienta sea de utilidad en el estudio de esta asignatura. Aquí os dejo una canción de bienvenida
Os dejo también algunos documentos importantes que estuvimos viendo la semana pasada: