Este blog

jueves, 25 de octubre de 2012

SOBRE EL ROMANTICISMO

  En este segundo tema de nuestro curso, estudiamos la literatura del siglo XIX. Hemos empezado por el movimiento que domina la primera mitad del siglo, el Romanticismo.
Debemos olvidar las ideas preconcebidas y prejuicios que en vez de aclarar oscurecen la comprensión de este movimiento.
El Romanticismo es una revolución en la cultura de su tiempo, un cambio en la visión del
mundo. Es verdad que aún decimos en el lenguaje común, de la calle, que esta o aquella persona son o nos parecen románticas. Pero en este caso parece que queremos decir que es una persona que anda siempre enamorada o en busca del amor, que es detallista con su pareja o algo similar. El Romanticismo que nosotros estudiamos va más allá. Nadie se sorprende hoy en día porque uno de los ideales de nuestra sociedad consista en ser uno mismo, en la sinceridad, en la autenticidad. Sin embargo, este es un valor que aparece en el Romanticismo. En épocas anteriores. los ideales del arte y de la vida pasaban por seguir unas unas normas, respetar unos principios, ocupar una posición en la sociedad, muchas veces determinada desde el nacimiento. El ideal de libertad, de individualismo es fruto del Romanticismo. Por eso, en este sentido y en otros muchos podemos decir que somos hijos del Romanticismo.

Aquí os dejo unos vídeos sobre el Romanticismo. Los dos primeros algo más largos pero no llegan al cuarto de hora. El tercero presenta una serie de cuadros románticos, por si os interesa. En todos ellos, suena música romántica. En el primer vídeo, se escucha Para Elisa de Beethoven.









Por último, os dejo algunas citas de escritores románticos o sobre el Romanticismo:

"Que tu yo sea tu dios" (Fichte)

"La vida es un viaje... ¿sabes lo que hay al fin? Nada" (Larra)

" Descansa corazón/ ya latiste bastante" (Leopardi)

" La poesía es el desbordamiento espontáneo de sentimientos poderosos, tiene su origen en la emoción rememorada en la tranquilidad" (Wordsworth)

" Y es que los románticos se proponían hacer de su obra, lo mismo que los poetas posteriores, la expresión de una experiencia individual" (Gil de Biedma)

"El Romanticismo es un bosque salvaje" (Schelling)

"El universo es una ola constante" ( Schlegel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario