Este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

LA ORACIÓN IMPERSONAL

   Decimos que una oración es impersonal  si no tiene sujeto , de ninguna clase. El sujeto omitido es un tipo de sujeto. Por tanto, si podemos encontrar un sujeto omitido, la oración NO es impersonal. En la oración impersonal no podemos encontrar ningún sintagma nominal que realice la acción del verbo. Por eso, la oración es impersonal.
    Observa este ejemplo:  
                                   Se trabaja mucho en clase. 
   Si lo analizas con atención te darás cuenta de que no podemos hallar algo o alguien que realice la acción de trabajar: Él o ella se trabaja mucho en clase no tiene sentido. Si pasas el verbo a plural - se trabajan-, no hay ningún sintagma nominal en la oración que cambie obligatoriamente.

   Os dejo una presentación sencilla sobre las oraciones impersonales:




 En clase hemos repasado los principales casos de oraciones impersonales. Pero no está de más, realizar alguna actividad más. Antes de hacer estos ejercicios, es conveniente que repases tus apuntes:




Pincha aquí para ver ejercicio sobre oraciones impersonales

Pincha aquí para ver otro ejercicio sobre oraciones impersonales. No te preocupes por los nombres de la diferentes oraciones impersonales. Basta con que sepas reconocerlas.

También puedes repasar con este ejercicio interactivo las diferencias entre los dos grandes tipos de enunciados: oración (con verbo) y frase (sin verbo).Pincha aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario