Este blog

miércoles, 26 de junio de 2013

DESPEDIDA DEL CURSO


  Estimados alumnos:


Ha llegado el final del curso y quisiera despedirme de todos vosotros a través de estas páginas. Ha sido un año con alegrías y penas, nervios y sorpresas, decepciones e ilusiones, chuletas y noches en vela e incluso, según me consta, amores y desamores.

jueves, 13 de junio de 2013

EXPOSICIÓN SOBRE LAS ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 (6ºF)

  Aquí os dejo el powerpoint con que Carlos  y Carmen  de 6º F acompañaron su exposición sobre las escritoras y artistas de la Generación del 27, lamentablemente bastante desconocidas. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

viernes, 7 de junio de 2013

EXPOSICIÓN SOBRE LA MUERTE EN LA POESÍA DE LORCA (6ºE)

  Virginia y Rocío nos hablaron de la muerte en la poesía del poeta granadino. Lástima que no pudimos grabarlo. Estuvieron fantásticas. ¡Enhorabuena!

miércoles, 5 de junio de 2013

domingo, 2 de junio de 2013

EXPOSICIONES SOBRE LORCA DE 6ºF

Marimar, José David, Dayana e Iván nos hablaron sobre el amor en la poesía de Lorca.  Ilustraron su exposición con este powerpoint. Enhorabuena, tutorandos:

MÁS EXPOSICIONES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 (6ºG)


   Aquí os dejo el vídeo sobre Nueva York en la poesía de Lorca que realizó Tatiana Rodríguez (6ºG) y que ella misma colgó en su canal de Youtube .Mi enhorabuena a ella y a todo el grupo ( Jesús, Guillermo y César), que estuvo fantástico. Debajo está la grabación de la exposición que realizó Nieves. Gracias.

jueves, 30 de mayo de 2013

APUNTES TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN COMPUESTA

   Aquí os dejo los apuntes del tema 7. No os asustéis, son largos porque hay muchos ejemplos resueltos. Siento que algunas líneas se descuadren. Aun cuando lo he colgado en horizontal, me es imposible hacer las sangrías mejor.
    "Todo se compenetra. La lectura de los clásicos que no hablan de ocasos, me ha hecho inteligibles muchos ocasos con todos sus colores. Hay una relación entre la competencia sintáctica, por la cual se distingue el valor de los seres, de los sonidos, y de las formas, y la capacidad de comprender cuándo el azul del cielo es realmente verde y qué porción de amarillo existe en el verde azul del cielo.
    En el fondo se trata de una misma cosa: la capacidad de distinguir y de sutilizar. Sin sintaxis no existe la emoción verdadera. La inmortalidad es una función de los gramáticos"
                                                                                          Fernando Pessoa, Libro del desasosiego











Pincha aquí para ver los apuntes del tema 7  ( están en horizontal porque creo que se ven mejor)








miércoles, 29 de mayo de 2013

EL AMOR EN LA POESÍA DE LORCA: NIEVES, VANESSA, ALBERTO Y ROSA (6ºG)

  Aquí os dejo la espectacular presentación que hicieron los compañeros de 6ºG sobre el amor en la poesía de Lorca. ¡Enhrobuena! Lástima que todavía que no me haya llegado el vídeo de la exposición. Realmente fue algo que mereció la pena. 





Nieves del Pino, Vanessa Ponferrada, Alberto López y Rosa Navarro

JITANJÁFORAS, ANAGLIFOS Y CADÁVERES EXQUISITOS


 El otro día nos entretuvimos en clase escribiendo jitanjáforas, anaglifos y cadáveres exquisitos


Una jitanjáfora es un enunciado sin sentido. Se construye tomando cualquier oración e intercambiando el final de sus palabras. Pincha aquí si quieres saber sobre este juego de palabras.  Una de las jitánjaforas más famosas la escribió el poeta chileno Vicente Huidobro en su obra Altazor:

La farandolina en la lejantaña de la montanía
El horimento bajo el firmazonte
( La farandolina en la lejanía de la montaña
  El horizonte bajo el firmamento)

   Los anaglifos eran un divertimento de los poetas del  27 en la Residencia de Estudiantes. Muchas veces escribían estos poemillas contra todo aquello que ellos consideraban anticuado o putrefacto.
Un anaglifo es una estrofa de cuatro (tres versos si el primero lo contamos como título) en la que los dos primeros son el mismo sustantivo, el tercero es invariablemente la palabra la gallina; y el cuarto verso algo que nada tiene que ver con lo anterior.
 Aquí  va un ejemplo de Lorca:
La tonta
la tonta
la gallina
y por ahí debe andar una mosca

   Un cadáver exquisito es lo que comúnmente se conoce como el juego del teléfono roto o escacharrado. Era uno de los pasatiempos favoritos de los surrealistas. Más abajo en este mismo blog hay una entrada dedicada a los cadáveres exquisitos.

   Aquí os dejo una selección de jitánjáforas, anaglifos y cadáveres exquisitos que escribistéis vosotros mismos. Algunos van anónimos porque no pusisteis el nombre.






6ºD:
ANAGLIFOS:

Corazón
corazón
 y la gallina
vaya ruina

Lápiz
lápiz
y la gallina
en su forma la perla ya se forma

Armario
armario
y la gallina
y el bigote de Federico

CADÁVER EXQUISITO:

Amarillo/ agua/ maravilloso/ excitante/ vienes de angustia y dolor/ la libertad es lo que todo el mundo ansía/ Y ahora el tiempo siempre correrá en contra.

6ºE

JITANJÁFORAS

Labiendo solos de la nora duche (Rocío Aguilera)

La i es el dedo meñibete del alfaque ( Raúl Rodríguez y David Melo)

La noma en calche, se abramas las abran ( David Iglesias) 

La segusecto, ese inridad (Yolanda Núñez)

La naturaleza dejante ver el mirar del visco (Cristian Cubero)

CADÁVER EXQUISITO

Extremidad/ garbanzo/ drogas de diseño/ luz blanca/ gato/ lloran las nubes rasgadas por el sol/ ojo/ si la abuela fuma, fuma a escondidas

ANAGLIFOS

El chorizo
El chorizo
La gallina 
y el euro
(David Iglesias)

La hierba
la hierba 
la gallina
y el pez espada en calzoncillos
( ¿Edgar Navarro?)

La mesa
la mesa 
la gallina
y el tormento
( Paqui)

6ºF

Perro
perro
y la gallina
lloviendo en casa de la tía 
 (Dayana)

Estrella
Estrella
y la gallina
Me quiero ir al Macdonald
( Nuria)

JITANJÁFORAS

La S es el anzedario del abecuelo ( Carlos Benito)

Meras con olas trajinar ( Sergio Barragán)

CADÁVER EXQUISITO

Superborja/ Fantasía/ watsapp/ Metro de Madrid vuela / Paella/ Pitar al rey/ Tú vete que yo me quedo con mi cerveza/ Timadores de mierda/ Destápalo y disfrútalo/ El Madrid va a dar la paliza de su vida al Atleti/ Vividor, follador/ ¿Zer moduz? Oso ondo, ¿Eta zu?

6º G
ANAGLIFOS

Escobilla
escobilla
y la gallina 
después de la pajilla
(Vanessa)

Enamorarse
enamorarse
y la gallina
eso le dije yo a mi prima
( Cristina)

Luces
luces
y la gallina
ahí te queda de propina
( Emilio)

Moquete
moquete
y la gallina
¿ahora quién me la mete?
(Sandra)

JITANJÁFORAS

Amabas como viajas escobles ( Emilio)
La T es el mardario del abecetillo (Sara)

 La comaña en la monteta
como el cierso en el univelo (Vanessa)

La guitazo es un porra (Vanessa)

Salir condando para llegar anriendo

Entre yeso y jazmada, tu mirines (Nieves)








VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN SOBRE LA POSGUERRA EN LA POESÍA DE DÁMASO ALONSO: JUAN CARLOS, DAVID Y ERICK (6º E)

Aquí os dejo un fragmento de la exposición de los compañeros de 6ºE: La posguerra en la poesía de Dámaso Alonso. ¡Enhorabuena por  vuestro gran trabajo!



   Erick Freire, David Iglesias, Juan Carlos Reinhards

lunes, 27 de mayo de 2013

TRABAJOS DE LA GENERACIÓN DEL 27 : ANDRÉS, SOFÍA, CONSUELO Y JOSHUA (6ºD)

  Hoy unos compañeros de 6ºD nos hablaron del exilio en la poesía de la Generación del 27. ¡Enhorabuena, chicos!
  Os dejo la presentación en powerpoint con la que acompañaron su exposición
   


Consuelo García Noguera, Sofía Tordesillas, Andrés Requena y Joshua Soto

domingo, 26 de mayo de 2013

REPASO DE LAS ORACIONES COORDINADAS

La última semana tratamos en clase las oraciones coordinadas, aquellas oraciones compuestas cuyas proposiciones se relacionan mediante nexos.

VÍDEOS SOBRE LOS TRABAJOS DE LA GENERACIÓN DEL 27: CRISTIAN, PAQUI, YOLANDA Y MARÍA JOSÉ

Aquí os dejo unos fragmentos de la exposición sobre la denuncia social en la poesía del 27 que realizaron unos compañeros de 6ºE. Gracias a Miguel Ángel que la grabó.
El vídeo de Paqui apenas dura unos segundos, pero estuvo fantástica.
¡Enhorabuena!

viernes, 24 de mayo de 2013

PRESENTACIONES DE LA GENERACIÓN DEL 27

Aquí dejo un par de presentaciones de las exposiciones de la Generación del 27. En breve, dejaré los vídeos de la exposición de Paqui y sus palmeros. ¡Enhorabuena a todos y gracias!

martes, 21 de mayo de 2013

LAS ORACIONES YUXTAPUESTAS

Estimados alumnos:
Hemos empezado a estudiar la tan temida oración compuesta. Las oraciones compuestas son aquellas que están formadas por más de un verbo, más de un predicado. Llamamos proposiciones ( o simplemente oraciones) al grupo de palabras con estructura oracional , es decir, con sujeto y predicado que se unen para formar la oración compuesta.
Las oraciones compuestas se dividen en:

a) COORDINADAS
b) SUBORDINADAS
c) YUXTAPUESTAS

Las oraciones yuxtapuestas son las más sencillas de analizar. Si las proposiciones van una junto a otra sin enlaces,  SIN NEXOS, se llaman yuxtapuestas.¿ Qué significa ? Puestas unas al lado de otras. Las proposiciones se relacionan mediante signos de puntuación: coma, punto y coma, dos puntos.



Entre las proposiciones yuxtapuestas no hay nexos, pero en cambio hay pausas, en el lenguaje hablado, y signos de puntuación que no son el punto, en el lenguaje escrito.
Ejemplos:
 ¡Correhuyevuela
 La victoria es dulcela derrota es amarga.
OJO: Si aparece un nexo, aunque también haya algún signo de puntuación, la oración NO es yuxtapuesta
Ejemplo: Te llamé, pero no estabas.  No es una oración yuxtapuesta porque aparece el nexo pero. Ya aprenderás que se clasifica como oración coordinada adversativa.

TRABAJOS DEL 27 (I)

Aquí os dejo la presentación en powerpoint sobre "La muerte en la poesía de García Lorca" perteneciente a la exposición que realizaron EVA, ANA, ANTONIO Y MARISOL (6ºF):

martes, 14 de mayo de 2013

CRISTIAN CUBERO

Cristian Cubero es un alumno de 6º E. Es un lector voraz y un escritor entregado. Ahora como siempre, hay quien encuentra en la poesía, y en la literatura en general, una pasión y una razón para vivir. Son gente afortunada, como Cristian.

lunes, 13 de mayo de 2013

MÁS COSITAS SOBRE EL TRABAJO DE LA GENERACIÓN DEL 27

Estimados alumn@s:
 En primer lugar, os dejo un tutorial sobre cómo insertar un vídeo en una presentación powerpoint. Está sacado de youtube, donde puedes encontrar otros vídeos si este no te gusta:


 Por otra parte, os dejo una serie de vídeos extraídos del archivo de televisión española sobre varios autores de la Generación del 27:

jueves, 9 de mayo de 2013

EL CERTAMEN LITERARIO: LOS RELATOS

El jurado del I Certamen literario (modalidad del relato) de nuestro centro formado por : doña Silvia Demarchi, doña Nieves del Pino, don Alberto de Casso y don Juan Ronco, reunidos el pasado lunes a las 15:00, decidió conceder el primer premio de relato a Juan Carlos Reinhards por su relato El legado. El segundo premio  fue a parar a manos de Fabiola Ballesteros, por su obra La niebla.
Quiero agradecer en mi nombre y en el de todo el jurado la buena participación y acogida de esta modalidad del certamen así como la excelente calidad de muchos de los relatos presentados. 

sábado, 27 de abril de 2013

GRACIAS

Estimados alumn@s:
Quiero dar las gracias pública y efusivamente a todos los que habéis participado con vuestra buena voluntad y talento en el certamen literario del centro: Cristian, Juan Carlos, Yoli, Paqui, Sole, Miriam, Nieves...espero no haber olvidado a nadie.
GRACIAS POR VUESTRO COLABORACIÓN. 
Cristian, gracias por tu entusiamo y dedicación. Y estudia inglés, por favor. 
 El premio de relato se conocerá después del puente de mayo. Suerte a tod@s.
ENHORABUENA SILVIA ,POR TU ACCESO A LA UNIVERSIDAD, ¡TE LO MERECES! Gracias también por las palabras que me dijiste , en el ajetreo del día del día en el centro me emocionaron. 


viernes, 26 de abril de 2013

SOLUCIONES AUTOEVALUACIÓN TEMA 5

Pincha aquí
Fe de erratas: En las soluciones de la autoevaluación no se ha marcado el predicado verbal de la oración del 2º ejercicio: Hay muchas personas en la cola de la taquilla.

miércoles, 24 de abril de 2013

AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 5

Os dejo la autoevaluación del tema 5. Estas NO son las oraciones del examen. La autoevaluación  os puede valer para practicar antes del examen.
 Pincha aquí para ver la autoevaluación

martes, 23 de abril de 2013

LIBROS

He escrito una lista de más cien libros de narrativa que han significado algo en mi vida. Los escribí la otra noche, según me iban viniendo a la cabeza, y les he estado dando vueltas unos cuantos días. No he seguido otro criterio que mi propio gusto y los impulsos de mi corazón. Los hay de varios géneros, de muchos países y de diferentes épocas. Quizás te valgan ti, lector, como a mí me valieron un día.


Pincha aquí para ver la lista



                                                                                      Habitación de hotel de Edward Hooper
Anímate, alumno o alumna, y pon como comentario de esta entrada algún libro que, de alguna manera, te haya marcado

MÁS EJERCICIOS DE ANÁLISIS DE LAS ORACIONES SIMPLES

A continuación, os dejo unos enlaces con práctica y teoría sobre sintaxis

Pincha aquí

Doce oraciones simples resueltas

Cincuenta oraciones simples resueltas.

EL DÍA DEL LIBRO

Mañana se celebra el Día del Libro. El 23 de abril es la fecha de al muerte de Cervantes y en su honor cada año se conmemora su figura y la literatura, en general. En nuestro centro, mañana y pasado, se celebra un mercadillo de libros. Anímate a traer algunos y podrás intercambiarlos.
Por otra parte, se  celebra en Madrid La noche de los libros, con diversas actividades y librerías abiertas durante la noche. Pincha aquí si te interesa la noche de los libros

Mañana colgaré una sorpresa en este blog en la te animo a participar. Estaos atentos.

ENLACES ÚTILES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27

A continuación, os dejo una serie de enlaces que os serán útiles para la realización del trabajo del 27. También os podéis animar a hacer vuestras propias búsquedas por Internet, hay mucho material, escrito y audiovisual, muy interesante.

lunes, 22 de abril de 2013

TRABAJOS SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27


El tema 6: Las vanguardias y la Generación del 27 es un trabajo de investigación cuyo tema deberá elegir el alumno entre los  que se proponen más abajo




NORMAS DE LA ACTIVIDAD

  • El trabajo podrá realizarse de forma individual o en grupo, a elección del alumno. 
  • Los grupos no deben tener más de cuatro alumnos.
  • La no presentación del trabajo supondrá automáticamente la presentación al  examen del tema 6.
  • La actividad consiste en investigar, preparar y exponer oralmente uno de los temas propuestos por el profesor acerca de la Generación del 27.
  • Los temas serán elegidos por vosotros y no se podrán repetir por grupo.
  • Comenzaremos las exposiciones el 9 DE MAYO.
  • Los grupos/alumnos han de comunicarme la fecha de su exposición al regreso del puente de mayo para poder planificar las clases.
  • Se trata de crear un trabajo original, creativo y de interés para el resto de los compañeros. Se valorará la imaginación usada en la exposición.
  • Podéis apoyaros en presentaciones multimedia para la exposición del trabajo, pero deben ser elaboradas por vosotros.
  • No se trata de leer, sino de exponer. Se permiten hojas de papel para la lectura de poemas durante la presentación de la actividad, pero no con teoría sobre el tema.
  • Cualquier aportación de tipo decorativo, audiovisual, etc. será valorada positivamente, así como las relaciones que establezcáis entre lo trabajado y vuestro conocimiento del mundo.
  • Se valorará el material utilizado. 
  • La persona que sin justificar no acuda a las clases en las que exponen sus compañeros, no podrá presentar el trabajo.
  • La actividad se valorará del 0 al 10, y hará media con el resto de exámenes del trimestre.
  • IMPORTANTE: El trabajo no consiste en exponer biografías y listados de obras sino en reflexionar acerca de la poesía del autor, disfrutarla y comprenderla en la faceta estudiada.
TEMAS DEL TRABAJO (se elige uno)

1.- LA FIGURA DE LA AMADA EN LA POESÍA DE PEDRO SALINAS
2.- LA SOLEDAD EN LA POESÍA DE LUIS CERNUDA
3.- RAFAEL ALBERTI Y EL MAR
4.- LA CIUDAD EN LA POESÍA DEL 27
5.- NUEVA YORK Y LORCA
6.- LA FIGURA DEL GITANO EN LA POESÍA DE LORCA
7.-LA ALEGRIÁ DE VIVIR EN LA POESÍA DE JORGE GUILLÉN
8.- LA POSGUERRA EN LA POESÍA DE DÁMASO ALONSO
9.- LA POESÍA DE VICENTE ALEIXANDRE.
10.- LA DENUNCIA DE LA INJUSTICIA SOCIAL EN LA POESÍA DEL 27.
11.- LA MUERTE EN LA POESÍA DE LORCA.
12.- EL AMOR EN LA POESÍA DE LORCA.
13.- EL TEMA DEL EXILIO EN LOS POETAS DEL 27
14.- LA POESÍA VANGUARDISTA DE GERARDO DIEGO
15.- LAS POETAS DEL 27.
16.- LA INFANCIA EN LA POESÍA DEL 27.






domingo, 21 de abril de 2013

Repaso del complemento de régimen, el complemento predicativo y los circunstanciales

Pincha aquí para ver ejercicios sobre el atributo y el complemento predicativo
Más ejercicios sobre el atributo, el predicativo y el complemento circunstancial
Ejercicios para distinguir el CD, el CI y el complemento de régimen (también llamado suplemento)


También os dejo un recurso que os puede valer de ayuda: si pinchas aquí podrás acceder a una página que contiene un editor de análisis sintáctico. Debajo va un vídeo explicativo
Por útimo, si pinchas aquí puedes ver una página con ejercicios de repaso de toda la sintaxis que hemos visto este último mes.

jueves, 18 de abril de 2013

REPASO COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO

Estimados alumnos:
Una vez que casi hemos terminado el tema 5, sintaxis de la oración simple, es hora de que repasemos. Para poder analizar sintácticamente una oración simple es imprescindible que dominemos los complementos del verbo. Aquí os dejo una primera tanda de teoría y ejercicios sobre el CD y el CI.

martes, 12 de marzo de 2013

AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 5 (1ª PARTE)

Estimados alumnos:
Aquí os dejo la autoevaluación de la primera parte del tema 5 (hasta predicado nominal y predicado verbal). El resto del tema lo veremos después de Semana Santa.
Pincha aquí para ver la autoevaluación

PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL

Hemos estudiado en clase las diferencias entre el predicado nominal y el predicado verbal. Recuerda que solo consideramos que el predicado es nominal si aparecen los verbos ser, estar o parecer y atributo:

Aquí os dejo un par de enlaces para repasar y realizar actividades sobre este punto:
Pincha aquí
Pincha aquí
Pincha aquí para ver teoría y práctica sobre el atributo



jueves, 7 de marzo de 2013

¡MALDITOS SINTAGMAS!

 ¿Todavía se te resisten los sintagmas?



Aquí os dejo un enlace muy bueno para practicar las clases de palabras. Pincha aquí para ver este enlace

Y, sobre todo, ¡anímate que ya nos queda poco!

LA ORACIÓN IMPERSONAL

   Decimos que una oración es impersonal  si no tiene sujeto , de ninguna clase. El sujeto omitido es un tipo de sujeto. Por tanto, si podemos encontrar un sujeto omitido, la oración NO es impersonal. En la oración impersonal no podemos encontrar ningún sintagma nominal que realice la acción del verbo. Por eso, la oración es impersonal.
    Observa este ejemplo:  
                                   Se trabaja mucho en clase. 
   Si lo analizas con atención te darás cuenta de que no podemos hallar algo o alguien que realice la acción de trabajar: Él o ella se trabaja mucho en clase no tiene sentido. Si pasas el verbo a plural - se trabajan-, no hay ningún sintagma nominal en la oración que cambie obligatoriamente.

   Os dejo una presentación sencilla sobre las oraciones impersonales:




 En clase hemos repasado los principales casos de oraciones impersonales. Pero no está de más, realizar alguna actividad más. Antes de hacer estos ejercicios, es conveniente que repases tus apuntes:




Pincha aquí para ver ejercicio sobre oraciones impersonales

Pincha aquí para ver otro ejercicio sobre oraciones impersonales. No te preocupes por los nombres de la diferentes oraciones impersonales. Basta con que sepas reconocerlas.

También puedes repasar con este ejercicio interactivo las diferencias entre los dos grandes tipos de enunciados: oración (con verbo) y frase (sin verbo).Pincha aquí





martes, 5 de marzo de 2013

EL SINTAGMA NOMINAL: SUJETO

Como ya sabes, el sujeto es el sintagma nominal que concuerda en persona y número con el núcleo del sintagma verbal. Pero ,como cualquier definición, esta vale de poco si no sabemos aplicarla. Solo practicando el análisis de diferentes oraciones, lograremos saber localizar el sujeto. Por eso, os propongo una serie de actividades interactivas divididas por nivel de dificultad. Espero que os sirva de ayuda:

Pincha aquí para ver actividad sobre el sujeto (nivel básico)

Pincha aquí para ver actividad sobre el sujeto (nivel medio)

Pincha aquí para ver actividad sobre el sujeto (nivel avanzado)

Os recuerdo que en este blog, en uno de los apartados de la columna de la derecha, hay una serie de enlaces a páginas de ortografía, literatura y lengua en general que también te pueden servir de ayuda. Son muy recomendables:

Materiales de lengua

Apuntes de lengua

jueves, 28 de febrero de 2013

SOBRE LA SINTAXIS: LOS SINTAGMAS

Estimados alumnos:

   Hemos empezado un nuevo tema: la tan temida sintaxis. Ante todo, debemos perder el miedo a esta parte de la gramática. Quizás se nos haya dado mal en el pasado, quizás una vez más nos equivoquemos al analizar este sintagma o aquella oración, quizás nos sentimos perdidos ante tanta raya, quizás no sé siquiera por dónde empezar...No importa. Solo equivocándonos, podemos aprender. Probar y equivocarse, la prueba y el error es el principio del conocimiento y de la ciencia.

martes, 19 de febrero de 2013

AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 4

Ante la petición popular, aquí os dejo la autoevaluación del tema 4. Es importante que os estudiéis los apuntes antes de poneros a resolverla. Solo de esta manera os servirá para evaluaros vosotros mismos, que es el propósito de estos ejercicios de repaso:

Pincha aquí para ver la autoevaluación del tema 4

miércoles, 13 de febrero de 2013

APUNTES TEMA 4

Aquí os dejo los apuntes del tema 4 de literatura. Es importante que vayáis echándole un vistazo, leyéndolos con atención y estudiándolos poco a poco para que no se acumule toda la materia al final.
Pincha aquí para ver los apuntes del tema 4.

lunes, 11 de febrero de 2013

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

Estimados alumnos:
Ante todo pediros disculpas por el parón del blog durante el último mes. Aunque las malas lenguas dicen
 ( Carlos) que soy un moroso,  en realidad, un problema técnico me ha impedido continuar con esta labor. Confío en que no se repita y os animo a seguir participando con vuestro comentarios en este sitio.
Ahora que estamos terminando el tema 4 ( Modernismo y 98)  no está de más que vayamos repasando.
Aquí os dejo un par vídeos sobre estos movimientos literarios:










miércoles, 12 de diciembre de 2012

AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 3

Estimados alumnos:

Aquí os dejo la autoevaluación del tema 3, las clases de palabras o categorías gramaticales. Pincha en los enlaces de abajo para ver la autoevaluación. Debes mirar la que corresponda a tu grupo:

Autoevaluación tema 3: GRUPOS 6º D, F, G

Autoevaluación tema 3: GRUPO 6º E

sábado, 8 de diciembre de 2012

DOS RECOMENDACIONES

Estimados alumnos:
Aquí os dejo un par de recomendaciones que nos pueden ayudar a un mejor uso de nuestro idioma. Ambas son fruto de la labor de la  Fundación del Español Urgente. La primera es un vídeo sobre el uso incorrecto de algunos numerales, la confusión entre los numerales ordinales y los partitivos:

martes, 4 de diciembre de 2012

El nombre de nuestro centro

Como todos sabéis, nuestro centro de adultos se llama Paulo Freire. Pero lo que quizás no sepáis es quién fue este buen señor. Paulo Freire fue un pedagogo y maestro brasileño cuyas teorías sobre la educación revolucionaron su tiempo y, creo yo, que son todavía bastante actuales. Aquí os dejo un vídeo con unas palabras de este ilustre personaje:

domingo, 2 de diciembre de 2012

UN DOCUMENTAL SOBRE LOS CUENTOS POPULARES

Estimados alumnos:
Ahora que hemos terminado el tema del Romanticismo y el Realismo, me parece interesante echar la vista atrás sobre el origen de la propia literatura. La memoria de los cuentos es un documental sobre cuentos populares españoles. Estos relatos se han transmitido de manera oral, de generación en generación, desde el mismo origen de la humanidad  No conocemos el nombre de los autores de estos cuentos y cada uno de los narradores orales que los han relatado lo ha hecho a su manera, añadiéndole  o quitándole detalles. Este es el origen de la literatura, que fue oral mucho antes de que se empezara a escribir:


lunes, 26 de noviembre de 2012

TABLAS DE CONJUGACIÓN

Estimados alumnos:
Como ya sabéis en este nuevo tema 3 de lengua es fundamental que repaséis las tablas de conjugación. Aquí os dejo varios enlaces que espero que os puedan servir de utilidad:

lunes, 19 de noviembre de 2012

IMÁGENES DEL ROMANTICISMO

Estimados alumnos:
Aquí os dejo una presentación que he hecho sobre la belleza romántica.
¿Serías capaz de elegir una de las imágenes expuestas y escribir un texto- un poema, un microrrelato, una breve reflexión...lo que se te ocurra- que te sugiera una de estos cuadros? Anímate a escribir y coloca tu texto con firma como comentario debajo de esta entrada.



sábado, 17 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES Y AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 2

Pincha aquí para ver las actividades y la autoevaluación del tema 2

SOBRE EL REALISMO

Estimados alumnos:
 Aquí os dejo un vídeo que explica el Realismo. Espero que sea de ayuda para ir preparando el examen. Debajo he colocado algunos comentarios sobre el Realismo escritas por importantes autores de este movimiento:


"La novela no se inventa, se observa" ( Cecilia Bölh de Faber, Fernán Caballero)

" La novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino" ( Stendhal)

"Yo no iba a ser más que el secretario, el notario de la sociedad francesa. haciendo el inventario de los vicios y virtudes, reuniendo los principales hechos, pintando los caracteres, escogiendo los acontecimientos principales de la sociedad,(...) quizá podría llegar a escribir la historia olvidada por tantos historiadores, la de las costumbres" (Balzac)

" El gran defecto de la mayor parte nuestros novelistas es el haber utilizado elementos extraños, convencionales, impuestos por la moda, prescindiendo por completo de los que la sociedad española y coetánea les ofrece con extraordinaria abundancia" (Benito Pérez Galdós)

" Imagen de la vida es la novela y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea" ( Galdós)

" El glorioso renacimiento de la novela española data de fecha posterior a la revolución de 1868. Y es que para reflejar como debe la vida moderna actual, las ideas actuales, las aspiraciones del espíritu del presente, necesita ese género más libertad en política, costumbres y ciencia de la que existía en los tiempos anteriores a 1868" ( Clarín)

Por último, dos comentarios de Zola sobre el Naturalismo:

"En París, la ebriedad, la desintegración de la familia,, los asaltos, la aceptación de todas las vergüenzas y las miserias provienen de la condición misma de la existencia obrera, de los trabajos duros, de la promiscuidad, del dejarse estar, etc." ( Emile Zola)

" El novelista es en parte observador, en parte experimentador. Como observador recoge los hechos, fija el punto de partida, establece el sólido terreno sobre el cual los personajes caminarán y se desarrollarán los fenómenos. Entonces aparece el experimentador y emprende el experimento, es decir, provoca que los personajes se muevan en un relato dado para mostrar que la sucesión o el orden de los hechos será tal como    lo requiera la determinación de los fenómenos bajo estudio" (Zola)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Escena de Fortunata y Jacinta

Aquí os dejo unas escenas de la adaptación que se hizo para televisión de la novela de Galdós. Este fragmento,el encuentro entre Juanito Santa Cruz y Fortunata,  lo comentamos en clase. En el vídeo lo encuentras a partir del minuto 8 aproximadamente:






APUNTES REALISMO

Pincha aquí para ver los apuntes del realismo

martes, 13 de noviembre de 2012

ARTE CINÉTICO

Aunque en las páginas de este blog apenas dejo comentarios que no tengan que ver con la  lengua y la literatura los  desgraciados acontecimientos que vivimos a diario y la dichosa crisis me han recordado el siguiente vídeo. Es una muestra de tipografía cinética. Se basa en una película norteamericana llamada Network del año 1974. Está en inglés pero no os preocupéis, debajo os he colocado la escena de la película en la que se basa doblada al castellano:



Aquí está la escena doblada al castellano:





miércoles, 7 de noviembre de 2012

APUNTES SOBRE EL ROMANTICISMO

Estimados alumnos:

Aquí os dejo los apuntes del tema 2, 1ª parte, correspondientes al Romanticismo. Es conveniente que os lo vayáis mirando para que no se os acumule tanta materia en el examen de literatura:

Pincha aquí para ver los apuntes del Romanticismo

LA CANCIÓN DEL PIRATA

Hemos comentado en clase La canción del pirata  de José de Esprocenda (del cual os dejo una imagen  debajo). Durante el ejercicio escuchamos en clase una versión hecha por Rapsodas del barrio, un grupo de jóvenes de Orcasitas que han puesto música a varios clásicos españoles.

lunes, 5 de noviembre de 2012

SOBRE FIGURAS RETÓRICAS Y MÉTRICA

Estimados alumnos:
   Durante estas últimas sesiones hemos estado repasando algunas figuras retóricas o literarias, también llamadas recursos literarios o estilísticos. En clase hemos trabajado la metáfora, la personificación, la antítesis, la exageración o hipérbole y la anáfora. OS RECUERDO QUE SOLO SE PEDIRÁN EN EL EXAMEN AQUELLAS FIGURAS RETÓRICAS QUE HAYAMOS TRABAJADO EN CLASE.

martes, 30 de octubre de 2012

DON JUAN TENORIO

Don Juan Tenorio recuperó uno de los grandes mitos de la literatura española. La primera versión completa que tenemos de este personaje es una obra de teatro del siglo  XVII atribuida a Tirso de Molina, llamada El Burlador de Sevilla. Pero fue la obra de Zorrilla la que más éxito ha tenido en nuestro país.
El personaje de don Juan se ha convertido en el prototipo de seductor sin escrúpulos y ha traspasado nuestras fronteras. El escritor francés Moliere escribió también un importante don Juan. El músico Mozart compuso una ópera basada en este personaje, Don Giovanni.