"Lo que hay que hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles, Ética a Nicómaco)
Este blog
jueves, 13 de diciembre de 2012
miércoles, 12 de diciembre de 2012
AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 3
Estimados alumnos:
Aquí os dejo la autoevaluación del tema 3, las clases de palabras o categorías gramaticales. Pincha en los enlaces de abajo para ver la autoevaluación. Debes mirar la que corresponda a tu grupo:
Autoevaluación tema 3: GRUPOS 6º D, F, G
Autoevaluación tema 3: GRUPO 6º E
Aquí os dejo la autoevaluación del tema 3, las clases de palabras o categorías gramaticales. Pincha en los enlaces de abajo para ver la autoevaluación. Debes mirar la que corresponda a tu grupo:
Autoevaluación tema 3: GRUPOS 6º D, F, G
Autoevaluación tema 3: GRUPO 6º E
sábado, 8 de diciembre de 2012
DOS RECOMENDACIONES
Estimados alumnos:
Aquí os dejo un par de recomendaciones que nos pueden ayudar a un mejor uso de nuestro idioma. Ambas son fruto de la labor de la Fundación del Español Urgente. La primera es un vídeo sobre el uso incorrecto de algunos numerales, la confusión entre los numerales ordinales y los partitivos:
Aquí os dejo un par de recomendaciones que nos pueden ayudar a un mejor uso de nuestro idioma. Ambas son fruto de la labor de la Fundación del Español Urgente. La primera es un vídeo sobre el uso incorrecto de algunos numerales, la confusión entre los numerales ordinales y los partitivos:
martes, 4 de diciembre de 2012
El nombre de nuestro centro
Como todos sabéis, nuestro centro de adultos se llama Paulo Freire. Pero lo que quizás no sepáis es quién fue este buen señor. Paulo Freire fue un pedagogo y maestro brasileño cuyas teorías sobre la educación revolucionaron su tiempo y, creo yo, que son todavía bastante actuales. Aquí os dejo un vídeo con unas palabras de este ilustre personaje:
domingo, 2 de diciembre de 2012
UN DOCUMENTAL SOBRE LOS CUENTOS POPULARES
Estimados alumnos:
Ahora que hemos terminado el tema del Romanticismo y el Realismo, me parece interesante echar la vista atrás sobre el origen de la propia literatura. La memoria de los cuentos es un documental sobre cuentos populares españoles. Estos relatos se han transmitido de manera oral, de generación en generación, desde el mismo origen de la humanidad No conocemos el nombre de los autores de estos cuentos y cada uno de los narradores orales que los han relatado lo ha hecho a su manera, añadiéndole o quitándole detalles. Este es el origen de la literatura, que fue oral mucho antes de que se empezara a escribir:
lunes, 26 de noviembre de 2012
TABLAS DE CONJUGACIÓN
Estimados alumnos:
Como ya sabéis en este nuevo tema 3 de lengua es fundamental que repaséis las tablas de conjugación. Aquí os dejo varios enlaces que espero que os puedan servir de utilidad:
Como ya sabéis en este nuevo tema 3 de lengua es fundamental que repaséis las tablas de conjugación. Aquí os dejo varios enlaces que espero que os puedan servir de utilidad:
martes, 20 de noviembre de 2012
lunes, 19 de noviembre de 2012
IMÁGENES DEL ROMANTICISMO
Estimados alumnos:
Aquí os dejo una presentación que he hecho sobre la belleza romántica.
¿Serías capaz de elegir una de las imágenes expuestas y escribir un texto- un poema, un microrrelato, una breve reflexión...lo que se te ocurra- que te sugiera una de estos cuadros? Anímate a escribir y coloca tu texto con firma como comentario debajo de esta entrada.
Aquí os dejo una presentación que he hecho sobre la belleza romántica.
¿Serías capaz de elegir una de las imágenes expuestas y escribir un texto- un poema, un microrrelato, una breve reflexión...lo que se te ocurra- que te sugiera una de estos cuadros? Anímate a escribir y coloca tu texto con firma como comentario debajo de esta entrada.
sábado, 17 de noviembre de 2012
SOBRE EL REALISMO
Estimados alumnos:
Aquí os dejo un vídeo que explica el Realismo. Espero que sea de ayuda para ir preparando el examen. Debajo he colocado algunos comentarios sobre el Realismo escritas por importantes autores de este movimiento:
"La novela no se inventa, se observa" ( Cecilia Bölh de Faber, Fernán Caballero)
" La novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino" ( Stendhal)
"Yo no iba a ser más que el secretario, el notario de la sociedad francesa. haciendo el inventario de los vicios y virtudes, reuniendo los principales hechos, pintando los caracteres, escogiendo los acontecimientos principales de la sociedad,(...) quizá podría llegar a escribir la historia olvidada por tantos historiadores, la de las costumbres" (Balzac)
" El gran defecto de la mayor parte nuestros novelistas es el haber utilizado elementos extraños, convencionales, impuestos por la moda, prescindiendo por completo de los que la sociedad española y coetánea les ofrece con extraordinaria abundancia" (Benito Pérez Galdós)
" Imagen de la vida es la novela y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea" ( Galdós)
" El glorioso renacimiento de la novela española data de fecha posterior a la revolución de 1868. Y es que para reflejar como debe la vida moderna actual, las ideas actuales, las aspiraciones del espíritu del presente, necesita ese género más libertad en política, costumbres y ciencia de la que existía en los tiempos anteriores a 1868" ( Clarín)
Por último, dos comentarios de Zola sobre el Naturalismo:
"En París, la ebriedad, la desintegración de la familia,, los asaltos, la aceptación de todas las vergüenzas y las miserias provienen de la condición misma de la existencia obrera, de los trabajos duros, de la promiscuidad, del dejarse estar, etc." ( Emile Zola)
" El novelista es en parte observador, en parte experimentador. Como observador recoge los hechos, fija el punto de partida, establece el sólido terreno sobre el cual los personajes caminarán y se desarrollarán los fenómenos. Entonces aparece el experimentador y emprende el experimento, es decir, provoca que los personajes se muevan en un relato dado para mostrar que la sucesión o el orden de los hechos será tal como lo requiera la determinación de los fenómenos bajo estudio" (Zola)
Aquí os dejo un vídeo que explica el Realismo. Espero que sea de ayuda para ir preparando el examen. Debajo he colocado algunos comentarios sobre el Realismo escritas por importantes autores de este movimiento:
"La novela no se inventa, se observa" ( Cecilia Bölh de Faber, Fernán Caballero)
" La novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino" ( Stendhal)
"Yo no iba a ser más que el secretario, el notario de la sociedad francesa. haciendo el inventario de los vicios y virtudes, reuniendo los principales hechos, pintando los caracteres, escogiendo los acontecimientos principales de la sociedad,(...) quizá podría llegar a escribir la historia olvidada por tantos historiadores, la de las costumbres" (Balzac)
" El gran defecto de la mayor parte nuestros novelistas es el haber utilizado elementos extraños, convencionales, impuestos por la moda, prescindiendo por completo de los que la sociedad española y coetánea les ofrece con extraordinaria abundancia" (Benito Pérez Galdós)
" Imagen de la vida es la novela y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea" ( Galdós)
" El glorioso renacimiento de la novela española data de fecha posterior a la revolución de 1868. Y es que para reflejar como debe la vida moderna actual, las ideas actuales, las aspiraciones del espíritu del presente, necesita ese género más libertad en política, costumbres y ciencia de la que existía en los tiempos anteriores a 1868" ( Clarín)
Por último, dos comentarios de Zola sobre el Naturalismo:
"En París, la ebriedad, la desintegración de la familia,, los asaltos, la aceptación de todas las vergüenzas y las miserias provienen de la condición misma de la existencia obrera, de los trabajos duros, de la promiscuidad, del dejarse estar, etc." ( Emile Zola)
" El novelista es en parte observador, en parte experimentador. Como observador recoge los hechos, fija el punto de partida, establece el sólido terreno sobre el cual los personajes caminarán y se desarrollarán los fenómenos. Entonces aparece el experimentador y emprende el experimento, es decir, provoca que los personajes se muevan en un relato dado para mostrar que la sucesión o el orden de los hechos será tal como lo requiera la determinación de los fenómenos bajo estudio" (Zola)
jueves, 15 de noviembre de 2012
Escena de Fortunata y Jacinta
Aquí os dejo unas escenas de la adaptación que se hizo para televisión de la novela de Galdós. Este fragmento,el encuentro entre Juanito Santa Cruz y Fortunata, lo comentamos en clase. En el vídeo lo encuentras a partir del minuto 8 aproximadamente:
martes, 13 de noviembre de 2012
ARTE CINÉTICO
Aunque en las páginas de este blog apenas dejo comentarios que no tengan que ver con la lengua y la literatura los desgraciados acontecimientos que vivimos a diario y la dichosa crisis me han recordado el siguiente vídeo. Es una muestra de tipografía cinética. Se basa en una película norteamericana llamada Network del año 1974. Está en inglés pero no os preocupéis, debajo os he colocado la escena de la película en la que se basa doblada al castellano:
Aquí está la escena doblada al castellano:
Aquí está la escena doblada al castellano:
miércoles, 7 de noviembre de 2012
APUNTES SOBRE EL ROMANTICISMO
Estimados alumnos:
Aquí os dejo los apuntes del tema 2, 1ª parte, correspondientes al Romanticismo. Es conveniente que os lo vayáis mirando para que no se os acumule tanta materia en el examen de literatura:
Pincha aquí para ver los apuntes del Romanticismo
Aquí os dejo los apuntes del tema 2, 1ª parte, correspondientes al Romanticismo. Es conveniente que os lo vayáis mirando para que no se os acumule tanta materia en el examen de literatura:
Pincha aquí para ver los apuntes del Romanticismo
LA CANCIÓN DEL PIRATA
Hemos comentado en clase La canción del pirata de José de Esprocenda (del cual os dejo una imagen debajo). Durante el ejercicio escuchamos en clase una versión hecha por Rapsodas del barrio, un grupo de jóvenes de Orcasitas que han puesto música a varios clásicos españoles.
lunes, 5 de noviembre de 2012
SOBRE FIGURAS RETÓRICAS Y MÉTRICA
Estimados alumnos:
Durante estas últimas sesiones hemos estado repasando algunas figuras retóricas o literarias, también llamadas recursos literarios o estilísticos. En clase hemos trabajado la metáfora, la personificación, la antítesis, la exageración o hipérbole y la anáfora. OS RECUERDO QUE SOLO SE PEDIRÁN EN EL EXAMEN AQUELLAS FIGURAS RETÓRICAS QUE HAYAMOS TRABAJADO EN CLASE.
Durante estas últimas sesiones hemos estado repasando algunas figuras retóricas o literarias, también llamadas recursos literarios o estilísticos. En clase hemos trabajado la metáfora, la personificación, la antítesis, la exageración o hipérbole y la anáfora. OS RECUERDO QUE SOLO SE PEDIRÁN EN EL EXAMEN AQUELLAS FIGURAS RETÓRICAS QUE HAYAMOS TRABAJADO EN CLASE.
martes, 30 de octubre de 2012
DON JUAN TENORIO
Don Juan Tenorio recuperó uno de los grandes mitos de la literatura española. La primera versión completa que tenemos de este personaje es una obra de teatro del siglo XVII atribuida a Tirso de Molina, llamada El Burlador de Sevilla. Pero fue la obra de Zorrilla la que más éxito ha tenido en nuestro país.
El personaje de don Juan se ha convertido en el prototipo de seductor sin escrúpulos y ha traspasado nuestras fronteras. El escritor francés Moliere escribió también un importante don Juan. El músico Mozart compuso una ópera basada en este personaje, Don Giovanni.
El personaje de don Juan se ha convertido en el prototipo de seductor sin escrúpulos y ha traspasado nuestras fronteras. El escritor francés Moliere escribió también un importante don Juan. El músico Mozart compuso una ópera basada en este personaje, Don Giovanni.
jueves, 25 de octubre de 2012
SOBRE EL ROMANTICISMO
En este segundo tema de nuestro curso, estudiamos la literatura del siglo XIX. Hemos empezado por el movimiento que domina la primera mitad del siglo, el Romanticismo.
Debemos olvidar las ideas preconcebidas y prejuicios que en vez de aclarar oscurecen la comprensión de este movimiento.
sábado, 20 de octubre de 2012
TEXTOS DE ALUMNOS
Aquí os dejo un par de textos muy buenos que me han mandado dos alumnos.
El primero es un reflexión sobre los niños salvajes. Lo firma Juan Carlos.
El segundo es un poema de Christian sobre los cuentos del siglo XIX que os toca leer esta evaluación.
Enhorabuena a los dos.
El primero es un reflexión sobre los niños salvajes. Lo firma Juan Carlos.
El segundo es un poema de Christian sobre los cuentos del siglo XIX que os toca leer esta evaluación.
Enhorabuena a los dos.
AMPLIACIÓN TEMA COMUNICACIÓN
Estimados alumnos:
Algunos os habéis mostrado interesados en el tema de la comunicación, sobre todo, la comunicación no verbal. Me habéis pedido si os podía remitir algunos textos sobre este asunto. Aquí os dejo un enlace con textos sobre la comunicación no verbal:
Pincha aquí para leer estos textos
Algunos os habéis mostrado interesados en el tema de la comunicación, sobre todo, la comunicación no verbal. Me habéis pedido si os podía remitir algunos textos sobre este asunto. Aquí os dejo un enlace con textos sobre la comunicación no verbal:
Pincha aquí para leer estos textos
miércoles, 17 de octubre de 2012
DON JUAN TENORIO
Os recuerdo que el próximo viernes 19 de octubre los cursos 6º D, 6º E, 6, F comenzaremos a leer el Tenorio en clase. En 6º G, como tenemos examen, empezaremos a leerlo el próximo lunes 22 de octubre.
Algunos me habéis pedido si os podía facilitar algún enlace con el libro. Aquí lo tenéis:
DON JUAN TENORIO
Algunos me habéis pedido si os podía facilitar algún enlace con el libro. Aquí lo tenéis:
DON JUAN TENORIO
lunes, 15 de octubre de 2012
jueves, 11 de octubre de 2012
SOBRE LOS NIÑOS SALVAJES
Uno de los temas de investigación que os pido durante esta primera lección es sobre los niños salvajes. Se trata de niños y niñas, que por muy diferentes causas, se han criado fuera del ambiente humano, entre animales en muchas ocasiones, lejos de la civilización. Nos interesan estos casos. Hemos hablado de que el lenguaje es la capacidad humana de comunicarse a través de las palabras. Pero, ¿es esta facultad innata en el ser humano?, ¿necesitamos relacionarnos desde niños con otros hombres para adquirir el lenguaje? Se ha hablado incluso de un gen del lenguaje. Son interrogantes que permanecen abiertos y que la ciencia sigue investigando. El caso de los niños salvajes, sin embargo, parece demostrar que si no conseguimos aprender a hablar en los primeros años de nuestra infancia, algunos señalan hasta los doce años de vida, más tarde conseguir algo tan natural como pueda parecer comunicarse a través de palabras, ya sean habladas o escritas, se convierte en una tarea casi imposible.
Aquí os dejo un fragmento de la película "Los niños salvajes" que trata sobre uno de estos niños, Victor de Aveyron. Transcurre en Francia en el siglo XIX. Víctor vivió aislado en la naturaleza hasta los los 11 años. Era insensible al frío al haber vivido siempre desnudo. Aunque estuvo al cuidado de un médico, que intentó educarle, nunca aprendió hablar.
Podéis disfrutar de la película entera en youtube. No os eche para atrás que sea blanco y negro porque es un film que, creo yo, merece la pena.
Un saludo y que paséis un feliz puente.
ACTIVIDADES DEL TEMA 1 Y AUTOEVALUACIÓN
Aquí tenéis las actividades del tema 1 y la autoevaluación correspondiente de este tema:
Pincha aquí para obtener la primera tanda de actividades
Pincha aquí para obtener la segunda tanda
Pincha aquí para ver la autoevaluación
Las soluciones de la autoevaluación las colgaré el lunes. Suerte y ánimo con el examen.
Pincha aquí para obtener la primera tanda de actividades
Pincha aquí para obtener la segunda tanda
Pincha aquí para ver la autoevaluación
Las soluciones de la autoevaluación las colgaré el lunes. Suerte y ánimo con el examen.
miércoles, 10 de octubre de 2012
SOBRE LOS VULGARISMOS EN TELEVISIÓN
En este primer tema de comunicación hemos tratado los vulgarismos en clase. Hemos tomado como ejemplos, como malos ejemplos, los vulgarismos que escuchamos en la televisión, las impropiedades léxicas, es decir, las palabras o expresiones mal empleadas y otros errores y lapsus. Ya sabéis: "Que yo sepa, en mi árbol genealógico no ha habido duques ni marqueses"; "Un beso fuerte para Rosario, que lleva en sus gérmenes el arte de su madre"; "Nunca he dicho eso. Encuentro que los paparazzis trasversan mis palabras" etc.
Aquí os dejo un vídeo relacionado con este tema que os puede divertir:
Por último, también os subo un vídeo con una lección, muy breve, no os preocupéis, en la que un profesor explica con ejemplos los vulgarismos:
Aquí os dejo un vídeo relacionado con este tema que os puede divertir:
Por último, también os subo un vídeo con una lección, muy breve, no os preocupéis, en la que un profesor explica con ejemplos los vulgarismos:
TEXTOS DE ALUMNOS SOBRE UNA INUNDACIÓN EN DIFERENTES NIVELES DE LA LENGUA
Hola queridos alumnos:
Aquí os dejos los distintos textos que me habéis ido mandando sobre una inundación. Como ya sabéis, el ejercicio consistía en describir una inundación en los diferentes niveles de la lengua: vulgar, coloquial, culto y estándar o medio. Este último nivel corresponde a aquella variedad de la lengua que no es ni excesivamente culta ni demasiado coloquial. Se utiliza cuando se quiere llegar a un amplio público. Así no se emplean palabras demasiado difíciles, ya que muchos no las entenderían. Es el nivel de la lengua que deben emplear los medios de comunicación, aunque lamentablemente,como ya sabemos, no aparece en muchos programas.
Aquí están vuestros textos y debajo sus autores. Gracias a todos:
viernes, 5 de octubre de 2012
lunes, 1 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)