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martes, 27 de mayo de 2014

EL TEXTO. EL TEXTO ARGUMENTATIVO

                  

Estimados alumnos:
  Aquí os dejo un par de cosillas que os pueden servir de utilidad para preparar el tema que estamos tratando en clase.

  En primer lugar, os dejo una página con ejercicios de coherencia textual, relacionados con la comprensión lectora:   COMPRENSIÓN LECTORA

   Después os dejo, la presentación sobre la cohesión, que hemos visto en clase:





   El texto es una carta al director del diario El país. El tema del mismo es una denuncia de la situación precaria de una persona.         Recuerda que debemos enunciar el tema de un texto de manera concisa de manera que recoja la idea central del mismo. Bastará con un sintagma o una oración simple. Es muy habitual el empleo de sustantivos abstractos al escribir el tema.

   La coherencia viene del mismo título, que se relaciona con el tema; ordena el texto en dos párrafos y el contenido de la carta hace avanzar la información de manera adecuada (progresión temática), no hay contradicciones. En definitiva, es un texto con sentido, coherente.
   ¿Y cómo se manifiesta en el texto esta coherencia lingüísticamente? A través de varios mecanismos de cohesión, que en la presentación se han señalado en rojo. 
   Comentémoslos someramente. En primer lugar, destaca un campo semántico y asociativo relacionado con el tema y la tesis del texto: hambre, horror, insomnio, vergüenza, corrupción. Se reconoce el uso de sinónimos, con intención irónica: queridos señores- queridos dignatarios-caballeros; y antónimos: corrupción- decencia, hambre-comida.
   La deixis es un mecanismo de cohesión que se consigue mediante una serie de elementos lingüísticos. Estos elementos hacen referencia a las personas del discurso, al lugar o al tiempo. Son deícticos los artículos, los  determinantes demostrativos y posesivos, los pronombres, los adverbios de lugar o tiempo. 
   La deixis pude tener valor anafórico, si hace referencia a alguna parte del discurso ya mencionado o catafórico, si hace referencia a una parte del discurso aún no mencionado. El pronombre relativo que tiene valor anafórico, por ejemplo (el relativo quienes se ha destacado en el texto). En la carta que estamos comentando, el pronombre demostrativo eso tiene valor catafórico.Se han señalado también otros elementos deícticos: los pronombres les, mí, me, usted,... el determinante posesivo su, el pronombre indefinido pocos etc.
   Por otro lado, los marcadores del discurso son palabras o locuciones que expresan las relaciones  existentes entre las ideas contenidas en el texto. Tienen varias funciones: estructuran y ordenan la  información (en primer lugar), conectan los enunciados, los párrafos o las ideas ( además, incluso, en cambio, sin embargo) o reformulan la información (es decir, o sea, mejor dicho, en suma, en definitiva)
  En la carta, se ha marcado el reformulador al menos. Pero en este mismo texto que estoy escribiendo, he echado mano de varios, que marco en rojo.
  Por último, os dejo los apuntes sobre el texto argumentativo, un enlace muy interesante sobre esta modalidad del discurso y el vídeo con el discurso de Barack Obama, que hemos leído en clase. Me parece interesante que como clase bilingüe veáis el discurso en su lengua original y os fijéis en las pausas, la entonación, la prosodia y el lenguaje no verbal.


   

 Apuntes texto argumentativo

  Lim sobre textos argumentativos. Mientras haces esta actividad puedes escuchar una música maravillosa, La música nocturna de Madrid de Bocherini. 
  Que lo disfrutes.

martes, 13 de mayo de 2014

AUTOEVALUACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Y OTRAS COSILLAS

Estimados alumnos:
Aquí os dejo la autoevaluación de la oración compuesta que os dije. Como su propia nombre indica, debe ser resuelta autónomamente por cada alumno. Colgaré las soluciones este fin de semana, de modo que el lunes en tutoría pueda resolver las dudas que os surjan. Creo que resolver esta autoevaluación antes del examen del próximo día 20 de mayo, os resultará de gran ayuda.

AUTOEVALUACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA


Por otra parte, algunos de vosotros estáis interesados en el premio extraordinario de la ESO. Aquí os dejo un enlace con información de la Comunidad de Madrid sobre el asunto y dos modelos de exámenes de convocatorias anteriores de Lengua y Ciencias Sociales.

Información de la Consejería de Educación

Examen 2008-2009

Examen de 2010-2011

miércoles, 2 de abril de 2014

A PROPÓSITO DEL SÁHARA

Estimados alumnos:
Mañana durante la clase de lengua, asistiremos a una conferencia sobre la situación del Sáhara ocupado. Este territorio fue colonia española desde el siglo XIX hasta 1975, cuando fue anexionado por Marruecos. En dicha zona, el español era lengua oficial. También se habla un dialecto árabe, el hasanía, en el que se perciben préstamos del castellano. Se observa en la hasanía la influencia del español en palabras como turniyo, cuchi, bulante,ruida, muibli, mansana, iladu, turtiya...
Se calcula que hay más de ciento cincuenta mil hispanohablantes saharauis y se estima que hay más de cuatro millones de personas que hablan español en el actual territorio de Marruecos.

PARA SABER MÁS:

Aquí os dejo un breve vídeo de saharauis hablando español



Y dos documentos sobre el español en el Sáhara:


martes, 18 de febrero de 2014

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

UNAMUNO Y BAROJA

MODERNISMO Y 98



Estimados alumnos:
  Como complemento de las clases sobre el Modernismo y la Generación del 98, os dejo una serie de vídeos sobre autores de este movimiento literario. He empezado con Antonio Machado porque el próximo 22 de febrero se cumplen veinticinco años de su muerte en Colliure (Francia).
He ilustrado esta entrada con un cuadro de Darío de Regoyos, pintor español adscrito a la escuela impresionista. Como comentamos en clase, el Impresionismo  influye en los movimientos de fin de siglo. El Impresionismo es una técnica pictórica que desintegra las figuras, prescinde de la línea y emplea manchas de color, que al ser observadas a distancia, reconstruyen la imagen en la retina del observador. La intención del pintor impresionista es captar el matiz, la impresión de una luz o un color. La literatura aprendió del impresionismo a no ofrecer un retrato completo y detallado de la realidad: el autor selecciona los aspectos de la realidad que más le han impresionado.

En el siguiente fragmento  de la novela Mala Hierba puedes observar esa influencia. Se trata de una descripción de la Plaza de Oriente:

Desde allá se veía todo el campo blanco por la nieve, las oscuras arboledas de la Casa de Campo y los cerros redondos erizados de pinos negros. El sol se presentaba pálido en el cielo plomizo. Al ras de la tierra, hacia el lado de Villaverde, resplandecía un trozo de cielo azul, limpio, entre brumas rosadas. Reinaba un profundo silencio; sólo el silbido estridente de las locomotoras y los martillazos en los talleres de la estación del Norte turbaban aquella calma. Los pasos resonaban en la nieve.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL MENDIGO



Estimados alumnos:

Aquí os dejo un enlace con el poema completo de "El mendigo". Se trata de que lo leas atentamente y después intentes redactar el comentario literario según las pautas y características que vimos hoy en clase.

El mendigo


También os dejo el fragmento que cayó en el examen



jueves, 14 de noviembre de 2013

EL ROMANTICISMO

Estimados alumnos:
Aquí os dejo una par de cosillas sobre el Romanticismo. 
En primer lugar, pincha aquí  para ver una entrada sobre el Romanticismo de este mismo blog. Contiene vídeos explicativos y citas de autores románticos. 
En segundo lugar, os dejo las presentaciones sobre el Romanticismo que comentamos en clase.






La belleza romántica (2) from juanronquito

Por último, os dejo los apuntes completos de este tema : TEMA 4: EL ROMANTICISMO

NO OLVIDES MANDARME LA FOTOGRAFÍA CON TU VISIÓN PERSONAL DEL ROMANTICISMO. DEBE SER ORIGINAL, HECHA POR TI.
ronconcito@gmail.com

lunes, 11 de noviembre de 2013

EL RAYO DE LUNA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

La semana pasada leímos en clase esta leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer. Os dejo un enlace para que la repaséis o la leáis aquellos que estuvisteis de intercambio. El tema de esta leyenda es la búsqueda de lo imposible.  Una vez leída, debéis reparar en las características románticas que contiene: el protagonista solitario y atormentado, los parajes solitarios y la importancia de la naturaleza, la presencia de lo sobrenatural,  el enfrentamiento entre la razón y la imaginación ,la ambientación en el pasado medieval. Es importante también que os fijéis en algunos rasgos de estilo: aparecen oraciones truncadas, exclamativas que plasman los sentimientos, la emoción de los personajes y el argumento, las repeticiones y paralelismos, el ritmo y la plasticidad de su prosa...                                                                                                                                             




  

miércoles, 30 de octubre de 2013

lunes, 28 de octubre de 2013

SOLUCIONES CUESTIONARIO SOBRE DON JUAN TENORIO (II)

Estimados alumnos:
Aquí os dejo las soluciones del segundo cuestionario. Me he enrollado bastante, como dirías vosotros, en algunas respuestas. No se hace por fastidiar. La idea es que profundicéis en la lectura, que relacionéis unos aspectos de la obra con otros, que os deis cuenta de la evolución del protagonista...
Por otra parte, si vas escribiendo oraciones bien construidas, párrafos coherentes y con sentido, llegarás a saber redactar, que es uno de los objetivos primordiales de las clases de lengua y literatura.

SOLUCIONES DEL SEGUNDO CUESTIONARIO SOBRE DON JUAN TENORIO



domingo, 27 de octubre de 2013

CUESTIONARIO SOBRE DON JUAN TENORIO (II)

                 
Estimados alumnos:

Os dejo el segundo cuestionario sobre Don Juan Tenorio. Mañana colgaré las soluciones para que tú mismo te evalúes antes del examen.
Gracias a todos los que habéis participado en la yincana. Ánimo a los que aún no lo habéis hecho. Se recuerda que es una ACTIVIDAD OBLIGATORIA

Los tres primeros en mandar sus respuestas fueron:
1.- Alonso Campos
2.- Lucía Trillo
3.- Jade Turner


viernes, 25 de octubre de 2013

DON JUAN TENORIO

Don Juan Tenorio recuperó uno de los grandes mitos de la literatura española. La primera versión completa que tenemos de este personaje es una obra de teatro del siglo  XVII atribuida a Tirso de Molina, llamada El Burlador de Sevilla. Pero fue la obra de Zorrilla la que más éxito ha tenido en nuestro país.
El personaje de don Juan se ha convertido en el prototipo de seductor sin escrúpulos y ha traspasado nuestras fronteras. El escritor francés Moliere escribió también un importante don Juan. El músico Mozart compuso una ópera basada en este personaje,Don Giovanni. 


El cine también ha conocido multitud de adaptaciones de esta historia: desde una versión muda hasta una película francesa en la que don Juan es interpretado por una mujer, la sex-simbol de los años sesenta, Brigitte Bardot. En los últimos años han seguido las adaptaciones. Una de ellas es una película protagonizada por Johnny Depp y Marlon Brando.

Aquí os dejo un par de vídeos. El primero es un fragmento de una película muda de 1926




Este segundo recoge un famoso dúo de la opera Don Giovanni: La ci darem la mano:






Por último, os dejo un enlace con la obra completa para que la repaséis y leáis el final: Don Juan Tenorio de José Zorrilla y una presentación:



NOTA IMPORTANTE: EL DOMINGO COLGARÉ EL SEGUNDO CUESTIONARIO SOBRE ESTA OBRA Y EL LUNES LAS SOLUCIONES A ESTE CUESTIONARIO PARA QUE TÚ MISMO TE EVALÚES ANTES DEL EXAMEN.

RECUERDA QUE MAÑANA SÁBADO A PARTIR DE LAS DOCE CUELGO LA YINCANA DE REPASO DE LOS TEMAS 1 Y 2 CON ALGUNA COSILLA MÁS


lunes, 21 de octubre de 2013

REPASO DE SINTAXIS: ORACIONES IMPERSONALES Y ALGO MÁS

Estimados alumnos:

   Aquí os dejo un breve repaso de la oración impersonal para los que se les haya atragantado un poco. 
       Decimos que una oración es impersonal  si no tiene sujeto , de ninguna clase. El sujeto omitido es un tipo de sujeto. Por tanto, si podemos encontrar un sujeto omitido, la oración NO es impersonal. En la oración impersonal no podemos encontrar ningún sintagma nominal que concuerde en persona y número con el verbo. Por eso, la oración es impersonal.
    Observa este ejemplo:  
                                   Se trabaja mucho en clase. 
   Si lo analizas con atención te darás cuenta de que no podemos hallar algo o alguien que realice la acción de trabajar: Él o ella se trabaja mucho en clase no tiene sentido. Si pasas el verbo a plural - se trabajan-, no hay ningún sintagma nominal en la oración que cambie obligatoriamente.


Aquí una sencilla presentación sobre este tema:




miércoles, 16 de octubre de 2013

ANIMACIÓN A LA LECTURA

    Estimados alumnos:
Ya os pasé el plan de fomento de la lectura de este curso ( Pincha aquí para ver la lista de libros ). También sabéis que debéis entregar ficha de lectura y pasar una entrevista.
Sin embargo, no sois muchos los que os habéis animado a pedir la ficha.
Aunque sois alumnos de ciencias, no debéis descuidar el buen uso y disfrute de vuestro propio idioma. La mejor manera de conseguir un buena expresión escrita , un vocabulario rico, una amplia del visión del mundo... es la lectura. Y no solo eso, sus beneficios intelectuales, cognitivos, sociales e incluso éticos son incontables. Además es la lectura de ficción la que reporta mayores beneficios. 
Lee detenidamente el siguiente artículo y después deja un comentario en esta entrada del blog contestando las sencillas preguntas que dejo debajo del artículo. No olvides poner tu nombre para que sepa que has realizado esta actividad:


La alta literatura es gimnasia para el cerebro

Preguntas (contesta con oraciones completas, no valen palabras sueltas):
1.- ¿En qué revista científica se ha publicado el artículo al que hace referencia esta reseña?
2.- Sinónimos válidos para este texto de: epicentro, expandir.
3.- Dos beneficios de la lectura de la alta literatura.
4.- Dos pruebas que avalan la hipótesis de este experimento científico. Explícalas brevemente con tus palabras




lunes, 14 de octubre de 2013

XII EDICIÓN DEL PROGRAMA SOCIOS POR UN DÍA

Estimados alumnos:
   Aquí os dejo una información que me ha pasado el Departamento de Orientación que quizás os interese. Se trata de un pasar una jornada laboral en una empresa. Va dirigido a alumnos de 4º ESO y 2ª Bachillerato. Las jornadas se celebrarían entre el 11, 12, 13 y 14 de noviembre,  de las 9,00 y las 18,00 horas con carácter general- parece que depende el profesional encargado de la actividad. El plazo de inscripción acaba el 20 de octubre. Adjunto información:

miércoles, 9 de octubre de 2013

FECHAS EXÁMENES 1ª EVALUACIÓN


Os recuerdo las fechas de los exámenes de esta 1ª evaluación:
Examen del libro Don Juan Tenorio: 29 de octubre
Examen de evaluación: 22 de noviembre. Tema de literatura más el libro 19 de marzo y el 2 de mayo.
Aún no hemos puesto la fecha del examen de los temas 1,2,3. Lo haremos cuando terminemos el tema 3, repaso de la oración simple.Los alumnos que aprueben este examen, eliminan esta parte del examen de evaluación.

ORIGEN DEL CASTELLANO







Estimados alumnos: 
Aquí os dejo un enlace con un reportaje de rtve sobre los orígenes del castellano. Por cuestiones de derechos no puedo insertar el vídeo en el blog. Pincha aquí para ver el vídeo Algunos me diréis que es un tostón, tened paciencia porque contiene partes bien interesantes.

Una de las preguntas de la gymkhana -o yincana, extranjerismo adaptado de origen hindú o persa, por cierto- versará sobre este reportaje.   

martes, 8 de octubre de 2013

BIENVENIDOS

Estimados alumnos y alumnas de 4º B:


Bienvenidos al blog. Espero que esta herramienta os sea de utilidad  durante este curso. En ella, iré colgando diverso material que considero interesante para ampliar, completar y reforzar las clases de Lengua y Literatura. Espero también que nos sirva como canal de comunicación, participéis con vuestros comentarios cuando lo consideréis oportuno y realicéis las actividades que os proponga. 

En primer lugar, os cuelgo el vídeo sobre el español de América que apenas pudisteis escuchar en la malhadada clase de Informática. Recordad que debíais reconocer algún rasgo lingüístico propio de esta importantísima variedad del español en cada uno de los ejemplos mostrados en el vídeo.


Asimismo os dejo aquí dos enlaces con otros dos vídeos sobre el mismo tema. Tienen un tono más coloquial pero no dejan de ser también ilustrativos. Pincha aquí para ver el primer vídeo. y aquí para echarle un vistazo al segundo.

Por último, las soluciones de la modesta investigación que os proponía es la siguiente:
1.- Tanto temas a tratar como problemas a resolver son expresiones que debemos evitar. Son construcciones propias del francés- repasa el apartado de galicismos en el libro de texto- que se han adoptado en nuestra lengua. Es preferible decir: temas que debemos tratar o problemas que debemos solucionar.
2.- El uso de ignorar como despreciar o no hacer caso a  alguien - Pasó a mi lado pero me ignoró completamente- es un calco del inglés. Ignorar en castellano es simplemente no saber algo.
Algo parecido ocurre con especulación cuyo sentido originario en castellano es reflexión o teoría filosófica. El sentido de especulación como  suposición o información no segura proviene igualmente del inglés.
3.- Carabela, marejada, vigía, pleamar y otros muchos términos marítimos son lusismos, recuerda que el portugués ha sido un pueblo tradicionalmente navegante.
proviene del chino y biombo del japonés. Ambos vocablos llegan a nuestro idioma a través del portugués.
Por último, búnker es un germanismo. Aunque no estoy seguro de que os pidiera el origen de esta palabra. Disculpad si no fue así o me he dejado alguna otra.

Me despido con una canción de bienvenida, también en varios idiomas. Pertenece a una peli que os recomiendo vivamente, Cabaret




miércoles, 26 de junio de 2013

DESPEDIDA DEL CURSO


  Estimados alumnos:


Ha llegado el final del curso y quisiera despedirme de todos vosotros a través de estas páginas. Ha sido un año con alegrías y penas, nervios y sorpresas, decepciones e ilusiones, chuletas y noches en vela e incluso, según me consta, amores y desamores.

jueves, 13 de junio de 2013

EXPOSICIÓN SOBRE LAS ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 (6ºF)

  Aquí os dejo el powerpoint con que Carlos  y Carmen  de 6º F acompañaron su exposición sobre las escritoras y artistas de la Generación del 27, lamentablemente bastante desconocidas. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

viernes, 7 de junio de 2013

EXPOSICIÓN SOBRE LA MUERTE EN LA POESÍA DE LORCA (6ºE)

  Virginia y Rocío nos hablaron de la muerte en la poesía del poeta granadino. Lástima que no pudimos grabarlo. Estuvieron fantásticas. ¡Enhorabuena!

domingo, 2 de junio de 2013

EXPOSICIONES SOBRE LORCA DE 6ºF

Marimar, José David, Dayana e Iván nos hablaron sobre el amor en la poesía de Lorca.  Ilustraron su exposición con este powerpoint. Enhorabuena, tutorandos:

MÁS EXPOSICIONES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 (6ºG)


   Aquí os dejo el vídeo sobre Nueva York en la poesía de Lorca que realizó Tatiana Rodríguez (6ºG) y que ella misma colgó en su canal de Youtube .Mi enhorabuena a ella y a todo el grupo ( Jesús, Guillermo y César), que estuvo fantástico. Debajo está la grabación de la exposición que realizó Nieves. Gracias.

jueves, 30 de mayo de 2013

APUNTES TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN COMPUESTA

   Aquí os dejo los apuntes del tema 7. No os asustéis, son largos porque hay muchos ejemplos resueltos. Siento que algunas líneas se descuadren. Aun cuando lo he colgado en horizontal, me es imposible hacer las sangrías mejor.
    "Todo se compenetra. La lectura de los clásicos que no hablan de ocasos, me ha hecho inteligibles muchos ocasos con todos sus colores. Hay una relación entre la competencia sintáctica, por la cual se distingue el valor de los seres, de los sonidos, y de las formas, y la capacidad de comprender cuándo el azul del cielo es realmente verde y qué porción de amarillo existe en el verde azul del cielo.
    En el fondo se trata de una misma cosa: la capacidad de distinguir y de sutilizar. Sin sintaxis no existe la emoción verdadera. La inmortalidad es una función de los gramáticos"
                                                                                          Fernando Pessoa, Libro del desasosiego











Pincha aquí para ver los apuntes del tema 7  ( están en horizontal porque creo que se ven mejor)








miércoles, 29 de mayo de 2013

EL AMOR EN LA POESÍA DE LORCA: NIEVES, VANESSA, ALBERTO Y ROSA (6ºG)

  Aquí os dejo la espectacular presentación que hicieron los compañeros de 6ºG sobre el amor en la poesía de Lorca. ¡Enhrobuena! Lástima que todavía que no me haya llegado el vídeo de la exposición. Realmente fue algo que mereció la pena. 





Nieves del Pino, Vanessa Ponferrada, Alberto López y Rosa Navarro

JITANJÁFORAS, ANAGLIFOS Y CADÁVERES EXQUISITOS


 El otro día nos entretuvimos en clase escribiendo jitanjáforas, anaglifos y cadáveres exquisitos


Una jitanjáfora es un enunciado sin sentido. Se construye tomando cualquier oración e intercambiando el final de sus palabras. Pincha aquí si quieres saber sobre este juego de palabras.  Una de las jitánjaforas más famosas la escribió el poeta chileno Vicente Huidobro en su obra Altazor:

La farandolina en la lejantaña de la montanía
El horimento bajo el firmazonte
( La farandolina en la lejanía de la montaña
  El horizonte bajo el firmamento)

   Los anaglifos eran un divertimento de los poetas del  27 en la Residencia de Estudiantes. Muchas veces escribían estos poemillas contra todo aquello que ellos consideraban anticuado o putrefacto.
Un anaglifo es una estrofa de cuatro (tres versos si el primero lo contamos como título) en la que los dos primeros son el mismo sustantivo, el tercero es invariablemente la palabra la gallina; y el cuarto verso algo que nada tiene que ver con lo anterior.
 Aquí  va un ejemplo de Lorca:
La tonta
la tonta
la gallina
y por ahí debe andar una mosca

   Un cadáver exquisito es lo que comúnmente se conoce como el juego del teléfono roto o escacharrado. Era uno de los pasatiempos favoritos de los surrealistas. Más abajo en este mismo blog hay una entrada dedicada a los cadáveres exquisitos.

   Aquí os dejo una selección de jitánjáforas, anaglifos y cadáveres exquisitos que escribistéis vosotros mismos. Algunos van anónimos porque no pusisteis el nombre.






6ºD:
ANAGLIFOS:

Corazón
corazón
 y la gallina
vaya ruina

Lápiz
lápiz
y la gallina
en su forma la perla ya se forma

Armario
armario
y la gallina
y el bigote de Federico

CADÁVER EXQUISITO:

Amarillo/ agua/ maravilloso/ excitante/ vienes de angustia y dolor/ la libertad es lo que todo el mundo ansía/ Y ahora el tiempo siempre correrá en contra.

6ºE

JITANJÁFORAS

Labiendo solos de la nora duche (Rocío Aguilera)

La i es el dedo meñibete del alfaque ( Raúl Rodríguez y David Melo)

La noma en calche, se abramas las abran ( David Iglesias) 

La segusecto, ese inridad (Yolanda Núñez)

La naturaleza dejante ver el mirar del visco (Cristian Cubero)

CADÁVER EXQUISITO

Extremidad/ garbanzo/ drogas de diseño/ luz blanca/ gato/ lloran las nubes rasgadas por el sol/ ojo/ si la abuela fuma, fuma a escondidas

ANAGLIFOS

El chorizo
El chorizo
La gallina 
y el euro
(David Iglesias)

La hierba
la hierba 
la gallina
y el pez espada en calzoncillos
( ¿Edgar Navarro?)

La mesa
la mesa 
la gallina
y el tormento
( Paqui)

6ºF

Perro
perro
y la gallina
lloviendo en casa de la tía 
 (Dayana)

Estrella
Estrella
y la gallina
Me quiero ir al Macdonald
( Nuria)

JITANJÁFORAS

La S es el anzedario del abecuelo ( Carlos Benito)

Meras con olas trajinar ( Sergio Barragán)

CADÁVER EXQUISITO

Superborja/ Fantasía/ watsapp/ Metro de Madrid vuela / Paella/ Pitar al rey/ Tú vete que yo me quedo con mi cerveza/ Timadores de mierda/ Destápalo y disfrútalo/ El Madrid va a dar la paliza de su vida al Atleti/ Vividor, follador/ ¿Zer moduz? Oso ondo, ¿Eta zu?

6º G
ANAGLIFOS

Escobilla
escobilla
y la gallina 
después de la pajilla
(Vanessa)

Enamorarse
enamorarse
y la gallina
eso le dije yo a mi prima
( Cristina)

Luces
luces
y la gallina
ahí te queda de propina
( Emilio)

Moquete
moquete
y la gallina
¿ahora quién me la mete?
(Sandra)

JITANJÁFORAS

Amabas como viajas escobles ( Emilio)
La T es el mardario del abecetillo (Sara)

 La comaña en la monteta
como el cierso en el univelo (Vanessa)

La guitazo es un porra (Vanessa)

Salir condando para llegar anriendo

Entre yeso y jazmada, tu mirines (Nieves)