"Lo que hay que hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles, Ética a Nicómaco)
Este blog
jueves, 24 de octubre de 2013
lunes, 21 de octubre de 2013
REPASO DE SINTAXIS: ORACIONES IMPERSONALES Y ALGO MÁS
Estimados alumnos:
Aquí os dejo un breve repaso de la oración impersonal para los que se les haya atragantado un poco.
Decimos que una oración es impersonal si no tiene sujeto , de ninguna clase. El sujeto omitido es un tipo de sujeto. Por tanto, si podemos encontrar un sujeto omitido, la oración NO es impersonal. En la oración impersonal no podemos encontrar ningún sintagma nominal que concuerde en persona y número con el verbo. Por eso, la oración es impersonal.
Observa este ejemplo:
Se trabaja mucho en clase.
Si lo analizas con atención te darás cuenta de que no podemos hallar algo o alguien que realice la acción de trabajar: Él o ella se trabaja mucho en clase no tiene sentido. Si pasas el verbo a plural - se trabajan-, no hay ningún sintagma nominal en la oración que cambie obligatoriamente.
Aquí una sencilla presentación sobre este tema:
Aquí os dejo un breve repaso de la oración impersonal para los que se les haya atragantado un poco.
Decimos que una oración es impersonal si no tiene sujeto , de ninguna clase. El sujeto omitido es un tipo de sujeto. Por tanto, si podemos encontrar un sujeto omitido, la oración NO es impersonal. En la oración impersonal no podemos encontrar ningún sintagma nominal que concuerde en persona y número con el verbo. Por eso, la oración es impersonal.
Observa este ejemplo:
Se trabaja mucho en clase.
Si lo analizas con atención te darás cuenta de que no podemos hallar algo o alguien que realice la acción de trabajar: Él o ella se trabaja mucho en clase no tiene sentido. Si pasas el verbo a plural - se trabajan-, no hay ningún sintagma nominal en la oración que cambie obligatoriamente.
Aquí una sencilla presentación sobre este tema:
miércoles, 16 de octubre de 2013
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Estimados alumnos:
Ya os pasé el plan de fomento de la lectura de este curso ( Pincha aquí para ver la lista de libros ). También sabéis que debéis entregar ficha de lectura y pasar una entrevista.
Sin embargo, no sois muchos los que os habéis animado a pedir la ficha.
La alta literatura es gimnasia para el cerebro
Preguntas (contesta con oraciones completas, no valen palabras sueltas):
1.- ¿En qué revista científica se ha publicado el artículo al que hace referencia esta reseña?
2.- Sinónimos válidos para este texto de: epicentro, expandir.
3.- Dos beneficios de la lectura de la alta literatura.
4.- Dos pruebas que avalan la hipótesis de este experimento científico. Explícalas brevemente con tus palabras
Ya os pasé el plan de fomento de la lectura de este curso ( Pincha aquí para ver la lista de libros ). También sabéis que debéis entregar ficha de lectura y pasar una entrevista.
Sin embargo, no sois muchos los que os habéis animado a pedir la ficha.
Aunque sois alumnos de ciencias, no debéis descuidar el buen uso y disfrute de vuestro propio idioma. La mejor manera de conseguir un buena expresión escrita , un vocabulario rico, una amplia del visión del mundo... es la lectura. Y no solo eso, sus beneficios intelectuales, cognitivos, sociales e incluso éticos son incontables. Además es la lectura de ficción la que reporta mayores beneficios.
Lee detenidamente el siguiente artículo y después deja un comentario en esta entrada del blog contestando las sencillas preguntas que dejo debajo del artículo. No olvides poner tu nombre para que sepa que has realizado esta actividad:
Preguntas (contesta con oraciones completas, no valen palabras sueltas):
1.- ¿En qué revista científica se ha publicado el artículo al que hace referencia esta reseña?
2.- Sinónimos válidos para este texto de: epicentro, expandir.
3.- Dos beneficios de la lectura de la alta literatura.
4.- Dos pruebas que avalan la hipótesis de este experimento científico. Explícalas brevemente con tus palabras
lunes, 14 de octubre de 2013
XII EDICIÓN DEL PROGRAMA SOCIOS POR UN DÍA
Estimados alumnos:
Aquí os dejo una información que me ha pasado el Departamento de Orientación que quizás os interese. Se trata de un pasar una jornada laboral en una empresa. Va dirigido a alumnos de 4º ESO y 2ª Bachillerato. Las jornadas se celebrarían entre el 11, 12, 13 y 14 de noviembre, de las 9,00 y las 18,00 horas con carácter general- parece que depende el profesional encargado de la actividad. El plazo de inscripción acaba el 20 de octubre. Adjunto información:
miércoles, 9 de octubre de 2013
FECHAS EXÁMENES 1ª EVALUACIÓN
Os recuerdo las fechas de los exámenes de esta 1ª evaluación:
Examen del libro Don Juan Tenorio: 29 de octubre
Examen de evaluación: 22 de noviembre. Tema de literatura más el libro 19 de marzo y el 2 de mayo.
Aún no hemos puesto la fecha del examen de los temas 1,2,3. Lo haremos cuando terminemos el tema 3, repaso de la oración simple.Los alumnos que aprueben este examen, eliminan esta parte del examen de evaluación.
ORIGEN DEL CASTELLANO
Estimados alumnos:
Aquí os dejo un enlace con un reportaje de rtve sobre los orígenes del castellano. Por cuestiones de derechos no puedo insertar el vídeo en el blog. Pincha aquí para ver el vídeo Algunos me diréis que es un tostón, tened paciencia porque contiene partes bien interesantes.
Una de las preguntas de la gymkhana -o yincana, extranjerismo adaptado de origen hindú o persa, por cierto- versará sobre este reportaje.
martes, 8 de octubre de 2013
BIENVENIDOS
Estimados alumnos y alumnas de 4º B:
Asimismo os dejo aquí dos enlaces con otros dos vídeos sobre el mismo tema. Tienen un tono más coloquial pero no dejan de ser también ilustrativos. Pincha aquí para ver el primer vídeo. y aquí para echarle un vistazo al segundo.
Por último, las soluciones de la modesta investigación que os proponía es la siguiente:
1.- Tanto temas a tratar como problemas a resolver son expresiones que debemos evitar. Son construcciones propias del francés- repasa el apartado de galicismos en el libro de texto- que se han adoptado en nuestra lengua. Es preferible decir: temas que debemos tratar o problemas que debemos solucionar.
2.- El uso de ignorar como despreciar o no hacer caso a alguien - Pasó a mi lado pero me ignoró completamente- es un calco del inglés. Ignorar en castellano es simplemente no saber algo.
Algo parecido ocurre con especulación cuyo sentido originario en castellano es reflexión o teoría filosófica. El sentido de especulación como suposición o información no segura proviene igualmente del inglés.
3.- Carabela, marejada, vigía, pleamar y otros muchos términos marítimos son lusismos, recuerda que el portugués ha sido un pueblo tradicionalmente navegante.
Té proviene del chino y biombo del japonés. Ambos vocablos llegan a nuestro idioma a través del portugués.
Por último, búnker es un germanismo. Aunque no estoy seguro de que os pidiera el origen de esta palabra. Disculpad si no fue así o me he dejado alguna otra.
Me despido con una canción de bienvenida, también en varios idiomas. Pertenece a una peli que os recomiendo vivamente, Cabaret
Bienvenidos al blog. Espero que esta herramienta os sea de utilidad durante este curso. En ella, iré colgando diverso material que considero interesante para ampliar, completar y reforzar las clases de Lengua y Literatura. Espero también que nos sirva como canal de comunicación, participéis con vuestros comentarios cuando lo consideréis oportuno y realicéis las actividades que os proponga.
En primer lugar, os cuelgo el vídeo sobre el español de América que apenas pudisteis escuchar en la malhadada clase de Informática. Recordad que debíais reconocer algún rasgo lingüístico propio de esta importantísima variedad del español en cada uno de los ejemplos mostrados en el vídeo.
Asimismo os dejo aquí dos enlaces con otros dos vídeos sobre el mismo tema. Tienen un tono más coloquial pero no dejan de ser también ilustrativos. Pincha aquí para ver el primer vídeo. y aquí para echarle un vistazo al segundo.
Por último, las soluciones de la modesta investigación que os proponía es la siguiente:
2.- El uso de ignorar como despreciar o no hacer caso a alguien - Pasó a mi lado pero me ignoró completamente- es un calco del inglés. Ignorar en castellano es simplemente no saber algo.
Algo parecido ocurre con especulación cuyo sentido originario en castellano es reflexión o teoría filosófica. El sentido de especulación como suposición o información no segura proviene igualmente del inglés.
3.- Carabela, marejada, vigía, pleamar y otros muchos términos marítimos son lusismos, recuerda que el portugués ha sido un pueblo tradicionalmente navegante.
Té proviene del chino y biombo del japonés. Ambos vocablos llegan a nuestro idioma a través del portugués.
Por último, búnker es un germanismo. Aunque no estoy seguro de que os pidiera el origen de esta palabra. Disculpad si no fue así o me he dejado alguna otra.
Me despido con una canción de bienvenida, también en varios idiomas. Pertenece a una peli que os recomiendo vivamente, Cabaret
miércoles, 26 de junio de 2013
DESPEDIDA DEL CURSO
Estimados alumnos:
Ha llegado el final del curso y quisiera despedirme de todos vosotros a través de estas páginas. Ha sido un año con alegrías y penas, nervios y sorpresas, decepciones e ilusiones, chuletas y noches en vela e incluso, según me consta, amores y desamores.
jueves, 13 de junio de 2013
EXPOSICIÓN SOBRE LAS ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 (6ºF)
Aquí os dejo el powerpoint con que Carlos y Carmen de 6º F acompañaron su exposición sobre las escritoras y artistas de la Generación del 27, lamentablemente bastante desconocidas. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
domingo, 9 de junio de 2013
viernes, 7 de junio de 2013
EXPOSICIÓN SOBRE LA MUERTE EN LA POESÍA DE LORCA (6ºE)
Virginia y Rocío nos hablaron de la muerte en la poesía del poeta granadino. Lástima que no pudimos grabarlo. Estuvieron fantásticas. ¡Enhorabuena!
jueves, 6 de junio de 2013
miércoles, 5 de junio de 2013
LA POSGUERRA EN LA POESÍA DE DÁMASO ALONSO (6ºE)
Aquí os dejo el powerpoint que realizaron David, Erick y Juan Carlos para su exposición:
domingo, 2 de junio de 2013
EXPOSICIONES SOBRE LORCA DE 6ºF
Marimar, José David, Dayana e Iván nos hablaron sobre el amor en la poesía de Lorca. Ilustraron su exposición con este powerpoint. Enhorabuena, tutorandos:
MÁS EXPOSICIONES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 (6ºG)
Aquí os dejo el vídeo sobre Nueva York en la poesía de Lorca que realizó Tatiana Rodríguez (6ºG) y que ella misma colgó en su canal de Youtube .Mi enhorabuena a ella y a todo el grupo ( Jesús, Guillermo y César), que estuvo fantástico. Debajo está la grabación de la exposición que realizó Nieves. Gracias.
jueves, 30 de mayo de 2013
APUNTES TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN COMPUESTA
Aquí os dejo los apuntes del tema 7. No os asustéis, son largos porque hay muchos ejemplos resueltos. Siento que algunas líneas se descuadren. Aun cuando lo he colgado en horizontal, me es imposible hacer las sangrías mejor.
"Todo se compenetra. La lectura de los clásicos que no hablan de ocasos, me ha hecho inteligibles muchos ocasos con todos sus colores. Hay una relación entre la competencia sintáctica, por la cual se distingue el valor de los seres, de los sonidos, y de las formas, y la capacidad de comprender cuándo el azul del cielo es realmente verde y qué porción de amarillo existe en el verde azul del cielo.
En el fondo se trata de una misma cosa: la capacidad de distinguir y de sutilizar. Sin sintaxis no existe la emoción verdadera. La inmortalidad es una función de los gramáticos"
Pincha aquí para ver los apuntes del tema 7 ( están en horizontal porque creo que se ven mejor)
"Todo se compenetra. La lectura de los clásicos que no hablan de ocasos, me ha hecho inteligibles muchos ocasos con todos sus colores. Hay una relación entre la competencia sintáctica, por la cual se distingue el valor de los seres, de los sonidos, y de las formas, y la capacidad de comprender cuándo el azul del cielo es realmente verde y qué porción de amarillo existe en el verde azul del cielo.
En el fondo se trata de una misma cosa: la capacidad de distinguir y de sutilizar. Sin sintaxis no existe la emoción verdadera. La inmortalidad es una función de los gramáticos"
Fernando Pessoa, Libro del desasosiego
Pincha aquí para ver los apuntes del tema 7 ( están en horizontal porque creo que se ven mejor)
miércoles, 29 de mayo de 2013
EL AMOR EN LA POESÍA DE LORCA: NIEVES, VANESSA, ALBERTO Y ROSA (6ºG)
Aquí os dejo la espectacular presentación que hicieron los compañeros de 6ºG sobre el amor en la poesía de Lorca. ¡Enhrobuena! Lástima que todavía que no me haya llegado el vídeo de la exposición. Realmente fue algo que mereció la pena.
Nieves del Pino, Vanessa Ponferrada, Alberto López y Rosa Navarro
JITANJÁFORAS, ANAGLIFOS Y CADÁVERES EXQUISITOS
El otro día nos entretuvimos en clase escribiendo jitanjáforas, anaglifos y cadáveres exquisitos
Una jitanjáfora es un enunciado sin sentido. Se construye tomando cualquier oración e intercambiando el final de sus palabras. Pincha aquí si quieres saber sobre este juego de palabras. Una de las jitánjaforas más famosas la escribió el poeta chileno Vicente Huidobro en su obra Altazor:
La farandolina en la lejantaña de la montanía
El horimento bajo el firmazonte
( La farandolina en la lejanía de la montaña
El horizonte bajo el firmamento)
Los anaglifos eran un divertimento de los poetas del 27 en la Residencia de Estudiantes. Muchas veces escribían estos poemillas contra todo aquello que ellos consideraban anticuado o putrefacto.
Un anaglifo es una estrofa de cuatro (tres versos si el primero lo contamos como título) en la que los dos primeros son el mismo sustantivo, el tercero es invariablemente la palabra la gallina; y el cuarto verso algo que nada tiene que ver con lo anterior.
Aquí va un ejemplo de Lorca:
La tonta
la tonta
la gallina
y por ahí debe andar una mosca
Un cadáver exquisito es lo que comúnmente se conoce como el juego del teléfono roto o escacharrado. Era uno de los pasatiempos favoritos de los surrealistas. Más abajo en este mismo blog hay una entrada dedicada a los cadáveres exquisitos.
Aquí os dejo una selección de jitánjáforas, anaglifos y cadáveres exquisitos que escribistéis vosotros mismos. Algunos van anónimos porque no pusisteis el nombre.
6ºD:
ANAGLIFOS:
Corazón
corazón
y la gallina
vaya ruina
Lápiz
lápiz
y la gallina
en su forma la perla ya se forma
Armario
armario
y la gallina
y el bigote de Federico
CADÁVER EXQUISITO:
Amarillo/ agua/ maravilloso/ excitante/ vienes de angustia y dolor/ la libertad es lo que todo el mundo ansía/ Y ahora el tiempo siempre correrá en contra.
6ºE
JITANJÁFORAS
Labiendo solos de la nora duche (Rocío Aguilera)
La i es el dedo meñibete del alfaque ( Raúl Rodríguez y David Melo)
La noma en calche, se abramas las abran ( David Iglesias)
La segusecto, ese inridad (Yolanda Núñez)
La naturaleza dejante ver el mirar del visco (Cristian Cubero)
CADÁVER EXQUISITO
Extremidad/ garbanzo/ drogas de diseño/ luz blanca/ gato/ lloran las nubes rasgadas por el sol/ ojo/ si la abuela fuma, fuma a escondidas
ANAGLIFOS
El chorizo
El chorizo
La gallina
y el euro
(David Iglesias)
La hierba
la hierba
la gallina
y el pez espada en calzoncillos
( ¿Edgar Navarro?)
La mesa
la mesa
la gallina
y el tormento
( Paqui)
6ºF
Perro
perro
y la gallina
lloviendo en casa de la tía
(Dayana)
Estrella
Estrella
y la gallina
Me quiero ir al Macdonald
( Nuria)
JITANJÁFORAS
La S es el anzedario del abecuelo ( Carlos Benito)
Meras con olas trajinar ( Sergio Barragán)
CADÁVER EXQUISITO
Superborja/ Fantasía/ watsapp/ Metro de Madrid vuela / Paella/ Pitar al rey/ Tú vete que yo me quedo con mi cerveza/ Timadores de mierda/ Destápalo y disfrútalo/ El Madrid va a dar la paliza de su vida al Atleti/ Vividor, follador/ ¿Zer moduz? Oso ondo, ¿Eta zu?
6º G
ANAGLIFOS
Escobilla
escobilla
y la gallina
después de la pajilla
(Vanessa)
Enamorarse
enamorarse
y la gallina
eso le dije yo a mi prima
( Cristina)
Luces
luces
y la gallina
ahí te queda de propina
( Emilio)
Moquete
moquete
y la gallina
¿ahora quién me la mete?
(Sandra)
JITANJÁFORAS
Amabas como viajas escobles ( Emilio)
La T es el mardario del abecetillo (Sara)
La comaña en la monteta
como el cierso en el univelo (Vanessa)
La guitazo es un porra (Vanessa)
Salir condando para llegar anriendo
Entre yeso y jazmada, tu mirines (Nieves)
VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN SOBRE LA POSGUERRA EN LA POESÍA DE DÁMASO ALONSO: JUAN CARLOS, DAVID Y ERICK (6º E)
Aquí os dejo un fragmento de la exposición de los compañeros de 6ºE: La posguerra en la poesía de Dámaso Alonso. ¡Enhorabuena por vuestro gran trabajo!
Erick Freire, David Iglesias, Juan Carlos Reinhards
Erick Freire, David Iglesias, Juan Carlos Reinhards
lunes, 27 de mayo de 2013
TRABAJOS DE LA GENERACIÓN DEL 27 : ANDRÉS, SOFÍA, CONSUELO Y JOSHUA (6ºD)
Hoy unos compañeros de 6ºD nos hablaron del exilio en la poesía de la Generación del 27. ¡Enhorabuena, chicos!
Os dejo la presentación en powerpoint con la que acompañaron su exposición
Os dejo la presentación en powerpoint con la que acompañaron su exposición
Consuelo García Noguera, Sofía Tordesillas, Andrés Requena y Joshua Soto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)