Virginia y Rocío nos hablaron de la muerte en la poesía del poeta granadino. Lástima que no pudimos grabarlo. Estuvieron fantásticas. ¡Enhorabuena!
"Lo que hay que hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo" (Aristóteles, Ética a Nicómaco)
Este blog
viernes, 7 de junio de 2013
jueves, 6 de junio de 2013
miércoles, 5 de junio de 2013
LA POSGUERRA EN LA POESÍA DE DÁMASO ALONSO (6ºE)
Aquí os dejo el powerpoint que realizaron David, Erick y Juan Carlos para su exposición:
domingo, 2 de junio de 2013
EXPOSICIONES SOBRE LORCA DE 6ºF
Marimar, José David, Dayana e Iván nos hablaron sobre el amor en la poesía de Lorca. Ilustraron su exposición con este powerpoint. Enhorabuena, tutorandos:
MÁS EXPOSICIONES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 (6ºG)
Aquí os dejo el vídeo sobre Nueva York en la poesía de Lorca que realizó Tatiana Rodríguez (6ºG) y que ella misma colgó en su canal de Youtube .Mi enhorabuena a ella y a todo el grupo ( Jesús, Guillermo y César), que estuvo fantástico. Debajo está la grabación de la exposición que realizó Nieves. Gracias.
jueves, 30 de mayo de 2013
APUNTES TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN COMPUESTA
Aquí os dejo los apuntes del tema 7. No os asustéis, son largos porque hay muchos ejemplos resueltos. Siento que algunas líneas se descuadren. Aun cuando lo he colgado en horizontal, me es imposible hacer las sangrías mejor.
"Todo se compenetra. La lectura de los clásicos que no hablan de ocasos, me ha hecho inteligibles muchos ocasos con todos sus colores. Hay una relación entre la competencia sintáctica, por la cual se distingue el valor de los seres, de los sonidos, y de las formas, y la capacidad de comprender cuándo el azul del cielo es realmente verde y qué porción de amarillo existe en el verde azul del cielo.
En el fondo se trata de una misma cosa: la capacidad de distinguir y de sutilizar. Sin sintaxis no existe la emoción verdadera. La inmortalidad es una función de los gramáticos"
Pincha aquí para ver los apuntes del tema 7 ( están en horizontal porque creo que se ven mejor)
"Todo se compenetra. La lectura de los clásicos que no hablan de ocasos, me ha hecho inteligibles muchos ocasos con todos sus colores. Hay una relación entre la competencia sintáctica, por la cual se distingue el valor de los seres, de los sonidos, y de las formas, y la capacidad de comprender cuándo el azul del cielo es realmente verde y qué porción de amarillo existe en el verde azul del cielo.
En el fondo se trata de una misma cosa: la capacidad de distinguir y de sutilizar. Sin sintaxis no existe la emoción verdadera. La inmortalidad es una función de los gramáticos"
Fernando Pessoa, Libro del desasosiego
Pincha aquí para ver los apuntes del tema 7 ( están en horizontal porque creo que se ven mejor)
miércoles, 29 de mayo de 2013
EL AMOR EN LA POESÍA DE LORCA: NIEVES, VANESSA, ALBERTO Y ROSA (6ºG)
Aquí os dejo la espectacular presentación que hicieron los compañeros de 6ºG sobre el amor en la poesía de Lorca. ¡Enhrobuena! Lástima que todavía que no me haya llegado el vídeo de la exposición. Realmente fue algo que mereció la pena.
Nieves del Pino, Vanessa Ponferrada, Alberto López y Rosa Navarro
JITANJÁFORAS, ANAGLIFOS Y CADÁVERES EXQUISITOS
El otro día nos entretuvimos en clase escribiendo jitanjáforas, anaglifos y cadáveres exquisitos
Una jitanjáfora es un enunciado sin sentido. Se construye tomando cualquier oración e intercambiando el final de sus palabras. Pincha aquí si quieres saber sobre este juego de palabras. Una de las jitánjaforas más famosas la escribió el poeta chileno Vicente Huidobro en su obra Altazor:
La farandolina en la lejantaña de la montanía
El horimento bajo el firmazonte
( La farandolina en la lejanía de la montaña
El horizonte bajo el firmamento)
Los anaglifos eran un divertimento de los poetas del 27 en la Residencia de Estudiantes. Muchas veces escribían estos poemillas contra todo aquello que ellos consideraban anticuado o putrefacto.
Un anaglifo es una estrofa de cuatro (tres versos si el primero lo contamos como título) en la que los dos primeros son el mismo sustantivo, el tercero es invariablemente la palabra la gallina; y el cuarto verso algo que nada tiene que ver con lo anterior.
Aquí va un ejemplo de Lorca:
La tonta
la tonta
la gallina
y por ahí debe andar una mosca
Un cadáver exquisito es lo que comúnmente se conoce como el juego del teléfono roto o escacharrado. Era uno de los pasatiempos favoritos de los surrealistas. Más abajo en este mismo blog hay una entrada dedicada a los cadáveres exquisitos.
Aquí os dejo una selección de jitánjáforas, anaglifos y cadáveres exquisitos que escribistéis vosotros mismos. Algunos van anónimos porque no pusisteis el nombre.
6ºD:
ANAGLIFOS:
Corazón
corazón
y la gallina
vaya ruina
Lápiz
lápiz
y la gallina
en su forma la perla ya se forma
Armario
armario
y la gallina
y el bigote de Federico
CADÁVER EXQUISITO:
Amarillo/ agua/ maravilloso/ excitante/ vienes de angustia y dolor/ la libertad es lo que todo el mundo ansía/ Y ahora el tiempo siempre correrá en contra.
6ºE
JITANJÁFORAS
Labiendo solos de la nora duche (Rocío Aguilera)
La i es el dedo meñibete del alfaque ( Raúl Rodríguez y David Melo)
La noma en calche, se abramas las abran ( David Iglesias)
La segusecto, ese inridad (Yolanda Núñez)
La naturaleza dejante ver el mirar del visco (Cristian Cubero)
CADÁVER EXQUISITO
Extremidad/ garbanzo/ drogas de diseño/ luz blanca/ gato/ lloran las nubes rasgadas por el sol/ ojo/ si la abuela fuma, fuma a escondidas
ANAGLIFOS
El chorizo
El chorizo
La gallina
y el euro
(David Iglesias)
La hierba
la hierba
la gallina
y el pez espada en calzoncillos
( ¿Edgar Navarro?)
La mesa
la mesa
la gallina
y el tormento
( Paqui)
6ºF
Perro
perro
y la gallina
lloviendo en casa de la tía
(Dayana)
Estrella
Estrella
y la gallina
Me quiero ir al Macdonald
( Nuria)
JITANJÁFORAS
La S es el anzedario del abecuelo ( Carlos Benito)
Meras con olas trajinar ( Sergio Barragán)
CADÁVER EXQUISITO
Superborja/ Fantasía/ watsapp/ Metro de Madrid vuela / Paella/ Pitar al rey/ Tú vete que yo me quedo con mi cerveza/ Timadores de mierda/ Destápalo y disfrútalo/ El Madrid va a dar la paliza de su vida al Atleti/ Vividor, follador/ ¿Zer moduz? Oso ondo, ¿Eta zu?
6º G
ANAGLIFOS
Escobilla
escobilla
y la gallina
después de la pajilla
(Vanessa)
Enamorarse
enamorarse
y la gallina
eso le dije yo a mi prima
( Cristina)
Luces
luces
y la gallina
ahí te queda de propina
( Emilio)
Moquete
moquete
y la gallina
¿ahora quién me la mete?
(Sandra)
JITANJÁFORAS
Amabas como viajas escobles ( Emilio)
La T es el mardario del abecetillo (Sara)
La comaña en la monteta
como el cierso en el univelo (Vanessa)
La guitazo es un porra (Vanessa)
Salir condando para llegar anriendo
Entre yeso y jazmada, tu mirines (Nieves)
VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN SOBRE LA POSGUERRA EN LA POESÍA DE DÁMASO ALONSO: JUAN CARLOS, DAVID Y ERICK (6º E)
Aquí os dejo un fragmento de la exposición de los compañeros de 6ºE: La posguerra en la poesía de Dámaso Alonso. ¡Enhorabuena por vuestro gran trabajo!
Erick Freire, David Iglesias, Juan Carlos Reinhards
Erick Freire, David Iglesias, Juan Carlos Reinhards
lunes, 27 de mayo de 2013
TRABAJOS DE LA GENERACIÓN DEL 27 : ANDRÉS, SOFÍA, CONSUELO Y JOSHUA (6ºD)
Hoy unos compañeros de 6ºD nos hablaron del exilio en la poesía de la Generación del 27. ¡Enhorabuena, chicos!
Os dejo la presentación en powerpoint con la que acompañaron su exposición
Os dejo la presentación en powerpoint con la que acompañaron su exposición
Consuelo García Noguera, Sofía Tordesillas, Andrés Requena y Joshua Soto
domingo, 26 de mayo de 2013
REPASO DE LAS ORACIONES COORDINADAS
La última semana tratamos en clase las oraciones coordinadas, aquellas oraciones compuestas cuyas proposiciones se relacionan mediante nexos.
VÍDEOS SOBRE LOS TRABAJOS DE LA GENERACIÓN DEL 27: CRISTIAN, PAQUI, YOLANDA Y MARÍA JOSÉ
Aquí os dejo unos fragmentos de la exposición sobre la denuncia social en la poesía del 27 que realizaron unos compañeros de 6ºE. Gracias a Miguel Ángel que la grabó.
El vídeo de Paqui apenas dura unos segundos, pero estuvo fantástica.
¡Enhorabuena!
El vídeo de Paqui apenas dura unos segundos, pero estuvo fantástica.
¡Enhorabuena!
viernes, 24 de mayo de 2013
PRESENTACIONES DE LA GENERACIÓN DEL 27
Aquí dejo un par de presentaciones de las exposiciones de la Generación del 27. En breve, dejaré los vídeos de la exposición de Paqui y sus palmeros. ¡Enhorabuena a todos y gracias!
martes, 21 de mayo de 2013
LAS ORACIONES YUXTAPUESTAS
Estimados alumnos:
Hemos empezado a estudiar la tan temida oración compuesta. Las oraciones compuestas son aquellas que están formadas por más de un verbo, más de un predicado. Llamamos proposiciones ( o simplemente oraciones) al grupo de palabras con estructura oracional , es decir, con sujeto y predicado que se unen para formar la oración compuesta.
Las oraciones compuestas se dividen en:
a) COORDINADAS
b) SUBORDINADAS
c) YUXTAPUESTAS
Las oraciones yuxtapuestas son las más sencillas de analizar. Si las proposiciones van una junto a otra sin enlaces, SIN NEXOS, se llaman yuxtapuestas.¿ Qué significa ? Puestas unas al lado de otras. Las proposiciones se relacionan mediante signos de puntuación: coma, punto y coma, dos puntos.
Entre las proposiciones yuxtapuestas no hay nexos, pero en cambio hay pausas, en el lenguaje hablado, y signos de puntuación que no son el punto, en el lenguaje escrito.
Ejemplos:
¡Corre, huye, vuela!
La victoria es dulce; la derrota es amarga.
OJO: Si aparece un nexo, aunque también haya algún signo de puntuación, la oración NO es yuxtapuesta
Ejemplo: Te llamé, pero no estabas. No es una oración yuxtapuesta porque aparece el nexo pero. Ya aprenderás que se clasifica como oración coordinada adversativa.
TRABAJOS DEL 27 (I)
Aquí os dejo la presentación en powerpoint sobre "La muerte en la poesía de García Lorca" perteneciente a la exposición que realizaron EVA, ANA, ANTONIO Y MARISOL (6ºF):
lunes, 20 de mayo de 2013
jueves, 16 de mayo de 2013
martes, 14 de mayo de 2013
CRISTIAN CUBERO
Cristian Cubero es un alumno de 6º E. Es un lector voraz y un escritor entregado. Ahora como siempre, hay quien encuentra en la poesía, y en la literatura en general, una pasión y una razón para vivir. Son gente afortunada, como Cristian.
lunes, 13 de mayo de 2013
MÁS COSITAS SOBRE EL TRABAJO DE LA GENERACIÓN DEL 27
Estimados alumn@s:
En primer lugar, os dejo un tutorial sobre cómo insertar un vídeo en una presentación powerpoint. Está sacado de youtube, donde puedes encontrar otros vídeos si este no te gusta:
Por otra parte, os dejo una serie de vídeos extraídos del archivo de televisión española sobre varios autores de la Generación del 27:
En primer lugar, os dejo un tutorial sobre cómo insertar un vídeo en una presentación powerpoint. Está sacado de youtube, donde puedes encontrar otros vídeos si este no te gusta:
Por otra parte, os dejo una serie de vídeos extraídos del archivo de televisión española sobre varios autores de la Generación del 27:
jueves, 9 de mayo de 2013
EL CERTAMEN LITERARIO: LOS RELATOS
El jurado del I Certamen literario (modalidad del relato) de nuestro centro formado por : doña Silvia Demarchi, doña Nieves del Pino, don Alberto de Casso y don Juan Ronco, reunidos el pasado lunes a las 15:00, decidió conceder el primer premio de relato a Juan Carlos Reinhards por su relato El legado. El segundo premio fue a parar a manos de Fabiola Ballesteros, por su obra La niebla.
Quiero agradecer en mi nombre y en el de todo el jurado la buena participación y acogida de esta modalidad del certamen así como la excelente calidad de muchos de los relatos presentados.
Quiero agradecer en mi nombre y en el de todo el jurado la buena participación y acogida de esta modalidad del certamen así como la excelente calidad de muchos de los relatos presentados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)