Este blog

martes, 23 de abril de 2013

EL DÍA DEL LIBRO

Mañana se celebra el Día del Libro. El 23 de abril es la fecha de al muerte de Cervantes y en su honor cada año se conmemora su figura y la literatura, en general. En nuestro centro, mañana y pasado, se celebra un mercadillo de libros. Anímate a traer algunos y podrás intercambiarlos.
Por otra parte, se  celebra en Madrid La noche de los libros, con diversas actividades y librerías abiertas durante la noche. Pincha aquí si te interesa la noche de los libros

Mañana colgaré una sorpresa en este blog en la te animo a participar. Estaos atentos.

ENLACES ÚTILES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27

A continuación, os dejo una serie de enlaces que os serán útiles para la realización del trabajo del 27. También os podéis animar a hacer vuestras propias búsquedas por Internet, hay mucho material, escrito y audiovisual, muy interesante.

lunes, 22 de abril de 2013

TRABAJOS SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27


El tema 6: Las vanguardias y la Generación del 27 es un trabajo de investigación cuyo tema deberá elegir el alumno entre los  que se proponen más abajo




NORMAS DE LA ACTIVIDAD

  • El trabajo podrá realizarse de forma individual o en grupo, a elección del alumno. 
  • Los grupos no deben tener más de cuatro alumnos.
  • La no presentación del trabajo supondrá automáticamente la presentación al  examen del tema 6.
  • La actividad consiste en investigar, preparar y exponer oralmente uno de los temas propuestos por el profesor acerca de la Generación del 27.
  • Los temas serán elegidos por vosotros y no se podrán repetir por grupo.
  • Comenzaremos las exposiciones el 9 DE MAYO.
  • Los grupos/alumnos han de comunicarme la fecha de su exposición al regreso del puente de mayo para poder planificar las clases.
  • Se trata de crear un trabajo original, creativo y de interés para el resto de los compañeros. Se valorará la imaginación usada en la exposición.
  • Podéis apoyaros en presentaciones multimedia para la exposición del trabajo, pero deben ser elaboradas por vosotros.
  • No se trata de leer, sino de exponer. Se permiten hojas de papel para la lectura de poemas durante la presentación de la actividad, pero no con teoría sobre el tema.
  • Cualquier aportación de tipo decorativo, audiovisual, etc. será valorada positivamente, así como las relaciones que establezcáis entre lo trabajado y vuestro conocimiento del mundo.
  • Se valorará el material utilizado. 
  • La persona que sin justificar no acuda a las clases en las que exponen sus compañeros, no podrá presentar el trabajo.
  • La actividad se valorará del 0 al 10, y hará media con el resto de exámenes del trimestre.
  • IMPORTANTE: El trabajo no consiste en exponer biografías y listados de obras sino en reflexionar acerca de la poesía del autor, disfrutarla y comprenderla en la faceta estudiada.
TEMAS DEL TRABAJO (se elige uno)

1.- LA FIGURA DE LA AMADA EN LA POESÍA DE PEDRO SALINAS
2.- LA SOLEDAD EN LA POESÍA DE LUIS CERNUDA
3.- RAFAEL ALBERTI Y EL MAR
4.- LA CIUDAD EN LA POESÍA DEL 27
5.- NUEVA YORK Y LORCA
6.- LA FIGURA DEL GITANO EN LA POESÍA DE LORCA
7.-LA ALEGRIÁ DE VIVIR EN LA POESÍA DE JORGE GUILLÉN
8.- LA POSGUERRA EN LA POESÍA DE DÁMASO ALONSO
9.- LA POESÍA DE VICENTE ALEIXANDRE.
10.- LA DENUNCIA DE LA INJUSTICIA SOCIAL EN LA POESÍA DEL 27.
11.- LA MUERTE EN LA POESÍA DE LORCA.
12.- EL AMOR EN LA POESÍA DE LORCA.
13.- EL TEMA DEL EXILIO EN LOS POETAS DEL 27
14.- LA POESÍA VANGUARDISTA DE GERARDO DIEGO
15.- LAS POETAS DEL 27.
16.- LA INFANCIA EN LA POESÍA DEL 27.






domingo, 21 de abril de 2013

jueves, 18 de abril de 2013

REPASO COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO

Estimados alumnos:
Una vez que casi hemos terminado el tema 5, sintaxis de la oración simple, es hora de que repasemos. Para poder analizar sintácticamente una oración simple es imprescindible que dominemos los complementos del verbo. Aquí os dejo una primera tanda de teoría y ejercicios sobre el CD y el CI.

martes, 12 de marzo de 2013

AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 5 (1ª PARTE)

Estimados alumnos:
Aquí os dejo la autoevaluación de la primera parte del tema 5 (hasta predicado nominal y predicado verbal). El resto del tema lo veremos después de Semana Santa.
Pincha aquí para ver la autoevaluación

PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL

Hemos estudiado en clase las diferencias entre el predicado nominal y el predicado verbal. Recuerda que solo consideramos que el predicado es nominal si aparecen los verbos ser, estar o parecer y atributo:

Aquí os dejo un par de enlaces para repasar y realizar actividades sobre este punto:
Pincha aquí
Pincha aquí
Pincha aquí para ver teoría y práctica sobre el atributo



jueves, 7 de marzo de 2013

¡MALDITOS SINTAGMAS!

 ¿Todavía se te resisten los sintagmas?



Aquí os dejo un enlace muy bueno para practicar las clases de palabras. Pincha aquí para ver este enlace

Y, sobre todo, ¡anímate que ya nos queda poco!

LA ORACIÓN IMPERSONAL

   Decimos que una oración es impersonal  si no tiene sujeto , de ninguna clase. El sujeto omitido es un tipo de sujeto. Por tanto, si podemos encontrar un sujeto omitido, la oración NO es impersonal. En la oración impersonal no podemos encontrar ningún sintagma nominal que realice la acción del verbo. Por eso, la oración es impersonal.
    Observa este ejemplo:  
                                   Se trabaja mucho en clase. 
   Si lo analizas con atención te darás cuenta de que no podemos hallar algo o alguien que realice la acción de trabajar: Él o ella se trabaja mucho en clase no tiene sentido. Si pasas el verbo a plural - se trabajan-, no hay ningún sintagma nominal en la oración que cambie obligatoriamente.

   Os dejo una presentación sencilla sobre las oraciones impersonales:




 En clase hemos repasado los principales casos de oraciones impersonales. Pero no está de más, realizar alguna actividad más. Antes de hacer estos ejercicios, es conveniente que repases tus apuntes:




Pincha aquí para ver ejercicio sobre oraciones impersonales

Pincha aquí para ver otro ejercicio sobre oraciones impersonales. No te preocupes por los nombres de la diferentes oraciones impersonales. Basta con que sepas reconocerlas.

También puedes repasar con este ejercicio interactivo las diferencias entre los dos grandes tipos de enunciados: oración (con verbo) y frase (sin verbo).Pincha aquí





martes, 5 de marzo de 2013

EL SINTAGMA NOMINAL: SUJETO

Como ya sabes, el sujeto es el sintagma nominal que concuerda en persona y número con el núcleo del sintagma verbal. Pero ,como cualquier definición, esta vale de poco si no sabemos aplicarla. Solo practicando el análisis de diferentes oraciones, lograremos saber localizar el sujeto. Por eso, os propongo una serie de actividades interactivas divididas por nivel de dificultad. Espero que os sirva de ayuda:

Pincha aquí para ver actividad sobre el sujeto (nivel básico)

Pincha aquí para ver actividad sobre el sujeto (nivel medio)

Pincha aquí para ver actividad sobre el sujeto (nivel avanzado)

Os recuerdo que en este blog, en uno de los apartados de la columna de la derecha, hay una serie de enlaces a páginas de ortografía, literatura y lengua en general que también te pueden servir de ayuda. Son muy recomendables:

Materiales de lengua

Apuntes de lengua

jueves, 28 de febrero de 2013

SOBRE LA SINTAXIS: LOS SINTAGMAS

Estimados alumnos:

   Hemos empezado un nuevo tema: la tan temida sintaxis. Ante todo, debemos perder el miedo a esta parte de la gramática. Quizás se nos haya dado mal en el pasado, quizás una vez más nos equivoquemos al analizar este sintagma o aquella oración, quizás nos sentimos perdidos ante tanta raya, quizás no sé siquiera por dónde empezar...No importa. Solo equivocándonos, podemos aprender. Probar y equivocarse, la prueba y el error es el principio del conocimiento y de la ciencia.

martes, 19 de febrero de 2013

AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 4

Ante la petición popular, aquí os dejo la autoevaluación del tema 4. Es importante que os estudiéis los apuntes antes de poneros a resolverla. Solo de esta manera os servirá para evaluaros vosotros mismos, que es el propósito de estos ejercicios de repaso:

Pincha aquí para ver la autoevaluación del tema 4

miércoles, 13 de febrero de 2013

APUNTES TEMA 4

Aquí os dejo los apuntes del tema 4 de literatura. Es importante que vayáis echándole un vistazo, leyéndolos con atención y estudiándolos poco a poco para que no se acumule toda la materia al final.
Pincha aquí para ver los apuntes del tema 4.

lunes, 11 de febrero de 2013

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

Estimados alumnos:
Ante todo pediros disculpas por el parón del blog durante el último mes. Aunque las malas lenguas dicen
 ( Carlos) que soy un moroso,  en realidad, un problema técnico me ha impedido continuar con esta labor. Confío en que no se repita y os animo a seguir participando con vuestro comentarios en este sitio.
Ahora que estamos terminando el tema 4 ( Modernismo y 98)  no está de más que vayamos repasando.
Aquí os dejo un par vídeos sobre estos movimientos literarios:










miércoles, 12 de diciembre de 2012

AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 3

Estimados alumnos:

Aquí os dejo la autoevaluación del tema 3, las clases de palabras o categorías gramaticales. Pincha en los enlaces de abajo para ver la autoevaluación. Debes mirar la que corresponda a tu grupo:

Autoevaluación tema 3: GRUPOS 6º D, F, G

Autoevaluación tema 3: GRUPO 6º E

sábado, 8 de diciembre de 2012

DOS RECOMENDACIONES

Estimados alumnos:
Aquí os dejo un par de recomendaciones que nos pueden ayudar a un mejor uso de nuestro idioma. Ambas son fruto de la labor de la  Fundación del Español Urgente. La primera es un vídeo sobre el uso incorrecto de algunos numerales, la confusión entre los numerales ordinales y los partitivos:

martes, 4 de diciembre de 2012

El nombre de nuestro centro

Como todos sabéis, nuestro centro de adultos se llama Paulo Freire. Pero lo que quizás no sepáis es quién fue este buen señor. Paulo Freire fue un pedagogo y maestro brasileño cuyas teorías sobre la educación revolucionaron su tiempo y, creo yo, que son todavía bastante actuales. Aquí os dejo un vídeo con unas palabras de este ilustre personaje: