Estimados alumnos:
Aquí os dejo un par de cosillas que os pueden servir de utilidad para preparar el tema que estamos tratando en clase.
En primer lugar, os dejo una página con ejercicios de coherencia textual, relacionados con la comprensión lectora: COMPRENSIÓN LECTORA
Después os dejo, la presentación sobre la cohesión, que hemos visto en clase:
Después os dejo, la presentación sobre la cohesión, que hemos visto en clase:
Cohesión from juanronquito
El texto es una carta al director del diario El país. El tema del mismo es una denuncia de la situación precaria de una persona. Recuerda que debemos enunciar el tema de un texto de manera concisa de manera que recoja la idea central del mismo. Bastará con un sintagma o una oración simple. Es muy habitual el empleo de sustantivos abstractos al escribir el tema.
La coherencia viene del mismo título, que se relaciona con el tema; ordena el texto en dos párrafos y el contenido de la carta hace avanzar la información de manera adecuada (progresión temática), no hay contradicciones. En definitiva, es un texto con sentido, coherente.
¿Y cómo se manifiesta en el texto esta coherencia lingüísticamente? A través de varios mecanismos de cohesión, que en la presentación se han señalado en rojo.
Comentémoslos someramente. En primer lugar, destaca un campo semántico y asociativo relacionado con el tema y la tesis del texto: hambre, horror, insomnio, vergüenza, corrupción. Se reconoce el uso de sinónimos, con intención irónica: queridos señores- queridos dignatarios-caballeros; y antónimos: corrupción- decencia, hambre-comida.
La deixis es un mecanismo de cohesión que se consigue mediante una serie de elementos lingüísticos. Estos elementos hacen referencia a las personas del discurso, al lugar o al tiempo. Son deícticos los artículos, los determinantes demostrativos y posesivos, los pronombres, los adverbios de lugar o tiempo.
La deixis pude tener valor anafórico, si hace referencia a alguna parte del discurso ya mencionado o catafórico, si hace referencia a una parte del discurso aún no mencionado. El pronombre relativo que tiene valor anafórico, por ejemplo (el relativo quienes se ha destacado en el texto). En la carta que estamos comentando, el pronombre demostrativo eso tiene valor catafórico.Se han señalado también otros elementos deícticos: los pronombres les, mí, me, usted,... el determinante posesivo su, el pronombre indefinido pocos etc.
Por otro lado, los marcadores del discurso son palabras o locuciones que expresan las relaciones existentes entre las ideas contenidas en el texto. Tienen varias funciones: estructuran y ordenan la información (en primer lugar), conectan los enunciados, los párrafos o las ideas ( además, incluso, en cambio, sin embargo) o reformulan la información (es decir, o sea, mejor dicho, en suma, en definitiva)
En la carta, se ha marcado el reformulador al menos. Pero en este mismo texto que estoy escribiendo, he echado mano de varios, que marco en rojo.
Por último, os dejo los apuntes sobre el texto argumentativo, un enlace muy interesante sobre esta modalidad del discurso y el vídeo con el discurso de Barack Obama, que hemos leído en clase. Me parece interesante que como clase bilingüe veáis el discurso en su lengua original y os fijéis en las pausas, la entonación, la prosodia y el lenguaje no verbal.
Apuntes texto argumentativo
Lim sobre textos argumentativos. Mientras haces esta actividad puedes escuchar una música maravillosa, La música nocturna de Madrid de Bocherini.
Que lo disfrutes.