Este blog

martes, 13 de mayo de 2014

AUTOEVALUACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Y OTRAS COSILLAS

Estimados alumnos:
Aquí os dejo la autoevaluación de la oración compuesta que os dije. Como su propia nombre indica, debe ser resuelta autónomamente por cada alumno. Colgaré las soluciones este fin de semana, de modo que el lunes en tutoría pueda resolver las dudas que os surjan. Creo que resolver esta autoevaluación antes del examen del próximo día 20 de mayo, os resultará de gran ayuda.

AUTOEVALUACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA


Por otra parte, algunos de vosotros estáis interesados en el premio extraordinario de la ESO. Aquí os dejo un enlace con información de la Comunidad de Madrid sobre el asunto y dos modelos de exámenes de convocatorias anteriores de Lengua y Ciencias Sociales.

Información de la Consejería de Educación

Examen 2008-2009

Examen de 2010-2011

miércoles, 2 de abril de 2014

A PROPÓSITO DEL SÁHARA

Estimados alumnos:
Mañana durante la clase de lengua, asistiremos a una conferencia sobre la situación del Sáhara ocupado. Este territorio fue colonia española desde el siglo XIX hasta 1975, cuando fue anexionado por Marruecos. En dicha zona, el español era lengua oficial. También se habla un dialecto árabe, el hasanía, en el que se perciben préstamos del castellano. Se observa en la hasanía la influencia del español en palabras como turniyo, cuchi, bulante,ruida, muibli, mansana, iladu, turtiya...
Se calcula que hay más de ciento cincuenta mil hispanohablantes saharauis y se estima que hay más de cuatro millones de personas que hablan español en el actual territorio de Marruecos.

PARA SABER MÁS:

Aquí os dejo un breve vídeo de saharauis hablando español



Y dos documentos sobre el español en el Sáhara:


martes, 18 de febrero de 2014

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

UNAMUNO Y BAROJA

MODERNISMO Y 98



Estimados alumnos:
  Como complemento de las clases sobre el Modernismo y la Generación del 98, os dejo una serie de vídeos sobre autores de este movimiento literario. He empezado con Antonio Machado porque el próximo 22 de febrero se cumplen veinticinco años de su muerte en Colliure (Francia).
He ilustrado esta entrada con un cuadro de Darío de Regoyos, pintor español adscrito a la escuela impresionista. Como comentamos en clase, el Impresionismo  influye en los movimientos de fin de siglo. El Impresionismo es una técnica pictórica que desintegra las figuras, prescinde de la línea y emplea manchas de color, que al ser observadas a distancia, reconstruyen la imagen en la retina del observador. La intención del pintor impresionista es captar el matiz, la impresión de una luz o un color. La literatura aprendió del impresionismo a no ofrecer un retrato completo y detallado de la realidad: el autor selecciona los aspectos de la realidad que más le han impresionado.

En el siguiente fragmento  de la novela Mala Hierba puedes observar esa influencia. Se trata de una descripción de la Plaza de Oriente:

Desde allá se veía todo el campo blanco por la nieve, las oscuras arboledas de la Casa de Campo y los cerros redondos erizados de pinos negros. El sol se presentaba pálido en el cielo plomizo. Al ras de la tierra, hacia el lado de Villaverde, resplandecía un trozo de cielo azul, limpio, entre brumas rosadas. Reinaba un profundo silencio; sólo el silbido estridente de las locomotoras y los martillazos en los talleres de la estación del Norte turbaban aquella calma. Los pasos resonaban en la nieve.