Este blog

domingo, 30 de noviembre de 2014

YINCANA SOBRE EL REALISMO


La desesperación, autorretrato de Gustave Courbet


“No encerrarán entre murallas mi pensamiento. Resido en las estrellas. Pongan al llamado Maximiliano Rubín en un palacio o en un muladar…lo mismo da”.
Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta









Estimados alumnos:

   Aquí os dejo la segunda yincana del curso: Yincana sobre el Realismo.
Manda tus respuestas bien redactadas al siguiente correo:  ronconcito@gmail.com. Se admitirán las respuestas hasta el domingo 7 de diciembre.
   Se recuerda que debéis mandar también una fotografía romántica, esto es, que ilustre alguna de las características de este movimiento literario vistas en clase: nada de sensiblerías, cursilerías o besitos en el parque. Y, por favor, no mandéis todos la foto de un paisaje. 

   Por último, en este mismo blog puedes consultar un vídeo sobre el Realismo y algunas reflexiones sobre este escritas por autores de la época. Espero que os sea de ayuda.Entrada sobre el realismo

miércoles, 19 de noviembre de 2014

COMENTARIO LITERARIO DEL TEXTO DE LARRA

Un condenado a muerte se ha escapado de Robert Bresson
Estimados alumnos:
Aquí os dejo el  modelo de comentario literario resuelto (nivel 4º ESO):




                                                                  ¡Suerte a todos!




miércoles, 29 de octubre de 2014

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

Ángel Saavedra, el duque de Rivas
Estimados alumnos:

   Aquí os dejo las preguntas solucionadas del comentario de Don Álvaro o la fuerza del sino.
He intentado redactar las respuestas de manera sencilla y que os sirvan como modelo. 




Por otra parte, como mera curiosidad, os dejo un fragmento de la ópera de Verdi La forza del destino, corresponde a final de la obra que leímos en clase. Está subtitulada en francés. No la encontré con subtítulos en castellano.

 
 

lunes, 27 de octubre de 2014

SOLUCIONES DE LA YINCANA DE LOS TEMAS 1 Y 2

Estimados alumnos:

Enhorabuena a todos los participantes en la yincana.

Los ganadores fueron:

1º.- Ángela (17:04)
2º.- Ernesto ( 17:07)
3º.- Julia ( 17:47)

Puedes consultar las soluciones en el siguiente enlace:
SOLUCIONES DE LA YINCANA TEMAS 1 Y 2

sábado, 18 de octubre de 2014

YINCANA DE LOS TEMAS 1 Y 2




Lee atentamente las instrucciones antes de contestar las preguntas:

1.- Repasa los apuntes y el libro de texto correspondientes a los temas 1 y 2. La mayoría de las respuestas se encuentran allí, otras requieren una pequeña investigación.
2.- Pincha aquí para ver este vídeo. Una de las preguntas de la yincana trata sobre esta cuestión. 
3.- Consulta este enlace sobre la importancia de la correcta puntuación.
4.-  Redacta tus respuestas, repásalas y envíalas al siguiente correo electrónico:
                                       

                                   ronconcito@gmail.com


 Esta actividad es obligatoria. Se admiten un máximo de dos errores, siempre que no sean disparates. Lo importante es el camino.

                                        ¡Suerte a todos!






YINCANA
1.- Señala si los siguientes enunciados son verdaderos (V) o falsos (F). Corrige los falsos para que sean verdaderos:
a) Las variedades diastráticas o sociales de la lengua dependen del origen geográfico de los hablantes.
b) Un arcaísmo es una palabra antigua del castellano que ha caído en desuso.
c) La jerga es una variedad de la lengua empleada por un grupo social determinado. El argot es una jerga en la que sus hablantes intentan ocultar el mensaje a quienes no forman parte de su grupo. Ejemplos de argot son el talegario y el caló.
d) El murciano, el andaluz, el extremeño y el valenciano son dialectos meridionales del castellano.
e) Las voces o palabras prerromanas son aquellas cuyo origen es anterior a la llegada de los árabes a la Península Ibérica.
2.- En los siguientes pares de palabras señala cuál es el cultismo y cuál la voz patrimonial (entre paréntesis va el término en latín del que proceden)
a) escuchar/auscultar (auscultare)  b) fémina/hembra (femina)  c) llano/plano (planus)
3.-  Explica cinco características del español de América. Pon ejemplos.

4.- Entre los siguientes germanismos se ha colado uno que no lo es. Señálalo:
Guerra- espía- yate- búnker- tregua
5.- ¿Cuántas lenguas se hablan aproximadamente en el mundo?:
a) Mas de 3000      b) Más de 4000    c) Más de 5000
6.- ¿En qué países se habla el guaraní?, ¿qué es el lunfardo?, ¿y el chabacano?
7.- Explica las diferencias entre sino y si no según el vídeo explicativo de Fundéu. Después escribe una oración con cada una de ellas.
8.- Las prendas de vestir “leotardo” y “pantalón” tienen su origen en personas concretas. Averígualo.
9.- ¿De qué lenguas proceden los nombres propios David y Laura?
10.- Ya sabes que los neologismos son palabras o expresiones que se han incorporado recientemente al vocabulario de un idioma. Ahora debes decir qué procedimiento se ha seguido en la formación de los siguientes neologismos, todos ellos relacionados con la informática:
a) salvapantallas   b) chatear  c) refrescar d) byte   e) tuitear  f) hipertexto
11.- Una vez que has consultado el enlace sobre puntuación, explica qué es un vocativo y elige un titular de ese mismo artículo en que la coma esté mal empleada.
12.- Algunas haches que escribimos como las de huérfano, huele, hueco…no existían en latín ni se han aspirado nunca. Tienen un origen curioso, ¿sabrías decir cuál?, ¿qué regla ortográfica se deduce de este origen?
PISTA: Ten en cuenta que en latín no existía la diferencia entre la U y la V.
13.- Lee esta canción de Joaquín Sabina y después contesta las preguntas:

13.1. ¿Qué tipo de registro se utiliza? , ¿qué nivel de la lengua?. Justifica tu respuesta.

13.2. Señala tres ejemplos de vulgarismo fonético y tres ejemplos de vulgarismo morfosintáctico en la canción de Sabina.

13.3. Pon ejemplos de los siguientes coloquialismos:
a) Apelación al oyente,
b) Sintaxis desorganizada, elipsis y frases incompletas.
c) Otros ejemplos típicos de la lengua coloquial.


COMO TE DIGO UNA CO TE DIGO LA O
  
Borja, como te “ajogues” te mato.
termínate primero el melón,
y luego las tres horas de la digestión,
hay que ver qué mal rato,
pero el niño no me quiere comer,
Borja, corazón,
te lo he dicho cienes y cienes
de veces, dobla esa toalla,
¡Qué hartura de playa!
pero mi marío quiere Benidorm,
sa jodío, si tonto no es.
¿Y tú cómo vas?
tienes mala cara,
no me digas más,
si yo te contara…
falleció mi suegro,
me operé del quiste,
¿tú me ves más triste?
Y me doy con un canto en los dientes
Pero a lo que iba,
el año pasao
pillamos un charter
de martes a martes.
Fue por esa agencia
sí, mujer, viajes el Halcón,
bien como experiencia,
¿que si nos gustó
La Habana?, hija mía,
¿no nos va a gustar?,
a una la reciben
con ese Caribe,
y ese malecón.
¿Y la gente?
legal, supermaja,
no sé, diferente
y eso que el dichoso bloqueo
los dejó, no digo que feos
porque feos no son,
y hasta el más negrito
tiene educación,
pero, pobrecitos,
flaquitos, flaquitos,
y sin libertad.
Que tengan la culpa Clinton o Fidel,
a mí, mire usted,
lo mismo me da.
Pa abreviar el cuento…
que no disfruté,
que no vuelvo más.
Porque, en España, aunque le pongas pegas,
sabemos vivir.
Sólo en Antón Martín
hay más bares que en toda Noruega.
Por cierto, el marisco
ni comparación.
Te cuento la cena:
los dos matrimonios,
Francisco, mi Antonio,
la Almudena y yo.
Hija, a la Almudena
la ví de estropeá,
de mi para tí
porque, la verdad,
guapa nunca ha sido,
pero, ese vestido
como de almacenes Arias,
iba de ordinaria,
pero a lo que vamos
¿que dónde cenamos?
en casa Tomás,
eh, de bote en bote,
pagamos a escote,
un kilo de gambas
con su Paternina,
su buena propina,
pacharán y puro
¿cuánto nos cobraron?
no llegó a dos mil duros,
tú dirás si es caro
y ¿frescas? de puerto de mar.
Y ¿limpio? con decir Tomás,
oye, que era lunes y había que esperar.
¡Joder con la crisis!
¿dónde está la crisis?
Título: Como te digo una ‘co’ te digo la ‘o’
Año: 1999
Letra: Joaquín Sabina y Oliver

Música: Joaquín Sabina y Véliz








    

miércoles, 15 de octubre de 2014

BIENVENIDA A LOS ALUMNOS DE 4ºA

Estimados alumnos:

   Os doy la bienvenida a este curso y aprovecho para desearos lo mejor en esta nueva andadura. Espero que esta herramienta os sea de utilidad en vuestro estudio de la lengua.
    Como primera actividad os dejo un par de vídeos de la Fundación del Español Urgente más conocida por su acrónimo, Fundéu. Esta institución se dedica a resolver dudas sobre el uso normativo de nuestra lengua. En su canal de youtube puedes encontrar vídeos breves y claros sobre errores y dudas comunes del español.Además encuentras trucos didácticos y  bastantes útiles. Aquí os dejo unas muestras, relacionadas con la propiedad léxica, es decir, el uso de las palabras que respeta su correcto significado:









                                         


Una de las preguntas de la yincana que debéis hacer este fin de semana versará sobre un vídeo de esta organización.

P.D: ¿Crees que el lenguaje que he utilizado al redactar esta entrada es sexista? ¿Por qué?

Deja tu respuesta como un comentario a esta entrada.

sábado, 7 de junio de 2014

¿QUÉ TE PARECE?

Una amiga y antigua compañera, Begoña Roldán ha colgado en su blog, Llueve en la Arcadia, este vídeo. Me pareció muy interesante:

Pincha aquí para ver el vídeo

miércoles, 4 de junio de 2014

ANTOLOGÍA DE TEXTOS DEL TEMA 12: LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE LA POSGUERRA


                               ANTOLOGÍA DE TEXTOS

Marina Abramovic y Ulay




Performance de Marina Abramovic: The artist is present


Philistines de Basquiat
Mural de Keith Haring





                                 












domingo, 1 de junio de 2014

APUNTES TEMA 12: LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE LA POSGUERRA

Aquí os dejo los apuntes del último tema del curso para que los vayáis leyendo y no os pille el toro en el examen del próximo viernes 

Apuntes tema 12

martes, 27 de mayo de 2014

EL TEXTO. EL TEXTO ARGUMENTATIVO

                  

Estimados alumnos:
  Aquí os dejo un par de cosillas que os pueden servir de utilidad para preparar el tema que estamos tratando en clase.

  En primer lugar, os dejo una página con ejercicios de coherencia textual, relacionados con la comprensión lectora:   COMPRENSIÓN LECTORA

   Después os dejo, la presentación sobre la cohesión, que hemos visto en clase:





   El texto es una carta al director del diario El país. El tema del mismo es una denuncia de la situación precaria de una persona.         Recuerda que debemos enunciar el tema de un texto de manera concisa de manera que recoja la idea central del mismo. Bastará con un sintagma o una oración simple. Es muy habitual el empleo de sustantivos abstractos al escribir el tema.

   La coherencia viene del mismo título, que se relaciona con el tema; ordena el texto en dos párrafos y el contenido de la carta hace avanzar la información de manera adecuada (progresión temática), no hay contradicciones. En definitiva, es un texto con sentido, coherente.
   ¿Y cómo se manifiesta en el texto esta coherencia lingüísticamente? A través de varios mecanismos de cohesión, que en la presentación se han señalado en rojo. 
   Comentémoslos someramente. En primer lugar, destaca un campo semántico y asociativo relacionado con el tema y la tesis del texto: hambre, horror, insomnio, vergüenza, corrupción. Se reconoce el uso de sinónimos, con intención irónica: queridos señores- queridos dignatarios-caballeros; y antónimos: corrupción- decencia, hambre-comida.
   La deixis es un mecanismo de cohesión que se consigue mediante una serie de elementos lingüísticos. Estos elementos hacen referencia a las personas del discurso, al lugar o al tiempo. Son deícticos los artículos, los  determinantes demostrativos y posesivos, los pronombres, los adverbios de lugar o tiempo. 
   La deixis pude tener valor anafórico, si hace referencia a alguna parte del discurso ya mencionado o catafórico, si hace referencia a una parte del discurso aún no mencionado. El pronombre relativo que tiene valor anafórico, por ejemplo (el relativo quienes se ha destacado en el texto). En la carta que estamos comentando, el pronombre demostrativo eso tiene valor catafórico.Se han señalado también otros elementos deícticos: los pronombres les, mí, me, usted,... el determinante posesivo su, el pronombre indefinido pocos etc.
   Por otro lado, los marcadores del discurso son palabras o locuciones que expresan las relaciones  existentes entre las ideas contenidas en el texto. Tienen varias funciones: estructuran y ordenan la  información (en primer lugar), conectan los enunciados, los párrafos o las ideas ( además, incluso, en cambio, sin embargo) o reformulan la información (es decir, o sea, mejor dicho, en suma, en definitiva)
  En la carta, se ha marcado el reformulador al menos. Pero en este mismo texto que estoy escribiendo, he echado mano de varios, que marco en rojo.
  Por último, os dejo los apuntes sobre el texto argumentativo, un enlace muy interesante sobre esta modalidad del discurso y el vídeo con el discurso de Barack Obama, que hemos leído en clase. Me parece interesante que como clase bilingüe veáis el discurso en su lengua original y os fijéis en las pausas, la entonación, la prosodia y el lenguaje no verbal.


   

 Apuntes texto argumentativo

  Lim sobre textos argumentativos. Mientras haces esta actividad puedes escuchar una música maravillosa, La música nocturna de Madrid de Bocherini. 
  Que lo disfrutes.

martes, 13 de mayo de 2014

AUTOEVALUACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Y OTRAS COSILLAS

Estimados alumnos:
Aquí os dejo la autoevaluación de la oración compuesta que os dije. Como su propia nombre indica, debe ser resuelta autónomamente por cada alumno. Colgaré las soluciones este fin de semana, de modo que el lunes en tutoría pueda resolver las dudas que os surjan. Creo que resolver esta autoevaluación antes del examen del próximo día 20 de mayo, os resultará de gran ayuda.

AUTOEVALUACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA


Por otra parte, algunos de vosotros estáis interesados en el premio extraordinario de la ESO. Aquí os dejo un enlace con información de la Comunidad de Madrid sobre el asunto y dos modelos de exámenes de convocatorias anteriores de Lengua y Ciencias Sociales.

Información de la Consejería de Educación

Examen 2008-2009

Examen de 2010-2011

miércoles, 2 de abril de 2014

A PROPÓSITO DEL SÁHARA

Estimados alumnos:
Mañana durante la clase de lengua, asistiremos a una conferencia sobre la situación del Sáhara ocupado. Este territorio fue colonia española desde el siglo XIX hasta 1975, cuando fue anexionado por Marruecos. En dicha zona, el español era lengua oficial. También se habla un dialecto árabe, el hasanía, en el que se perciben préstamos del castellano. Se observa en la hasanía la influencia del español en palabras como turniyo, cuchi, bulante,ruida, muibli, mansana, iladu, turtiya...
Se calcula que hay más de ciento cincuenta mil hispanohablantes saharauis y se estima que hay más de cuatro millones de personas que hablan español en el actual territorio de Marruecos.

PARA SABER MÁS:

Aquí os dejo un breve vídeo de saharauis hablando español



Y dos documentos sobre el español en el Sáhara:


martes, 18 de febrero de 2014

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

UNAMUNO Y BAROJA

MODERNISMO Y 98



Estimados alumnos:
  Como complemento de las clases sobre el Modernismo y la Generación del 98, os dejo una serie de vídeos sobre autores de este movimiento literario. He empezado con Antonio Machado porque el próximo 22 de febrero se cumplen veinticinco años de su muerte en Colliure (Francia).
He ilustrado esta entrada con un cuadro de Darío de Regoyos, pintor español adscrito a la escuela impresionista. Como comentamos en clase, el Impresionismo  influye en los movimientos de fin de siglo. El Impresionismo es una técnica pictórica que desintegra las figuras, prescinde de la línea y emplea manchas de color, que al ser observadas a distancia, reconstruyen la imagen en la retina del observador. La intención del pintor impresionista es captar el matiz, la impresión de una luz o un color. La literatura aprendió del impresionismo a no ofrecer un retrato completo y detallado de la realidad: el autor selecciona los aspectos de la realidad que más le han impresionado.

En el siguiente fragmento  de la novela Mala Hierba puedes observar esa influencia. Se trata de una descripción de la Plaza de Oriente:

Desde allá se veía todo el campo blanco por la nieve, las oscuras arboledas de la Casa de Campo y los cerros redondos erizados de pinos negros. El sol se presentaba pálido en el cielo plomizo. Al ras de la tierra, hacia el lado de Villaverde, resplandecía un trozo de cielo azul, limpio, entre brumas rosadas. Reinaba un profundo silencio; sólo el silbido estridente de las locomotoras y los martillazos en los talleres de la estación del Norte turbaban aquella calma. Los pasos resonaban en la nieve.