Este blog

miércoles, 30 de octubre de 2013

lunes, 28 de octubre de 2013

SOLUCIONES CUESTIONARIO SOBRE DON JUAN TENORIO (II)

Estimados alumnos:
Aquí os dejo las soluciones del segundo cuestionario. Me he enrollado bastante, como dirías vosotros, en algunas respuestas. No se hace por fastidiar. La idea es que profundicéis en la lectura, que relacionéis unos aspectos de la obra con otros, que os deis cuenta de la evolución del protagonista...
Por otra parte, si vas escribiendo oraciones bien construidas, párrafos coherentes y con sentido, llegarás a saber redactar, que es uno de los objetivos primordiales de las clases de lengua y literatura.

SOLUCIONES DEL SEGUNDO CUESTIONARIO SOBRE DON JUAN TENORIO



domingo, 27 de octubre de 2013

CUESTIONARIO SOBRE DON JUAN TENORIO (II)

                 
Estimados alumnos:

Os dejo el segundo cuestionario sobre Don Juan Tenorio. Mañana colgaré las soluciones para que tú mismo te evalúes antes del examen.
Gracias a todos los que habéis participado en la yincana. Ánimo a los que aún no lo habéis hecho. Se recuerda que es una ACTIVIDAD OBLIGATORIA

Los tres primeros en mandar sus respuestas fueron:
1.- Alonso Campos
2.- Lucía Trillo
3.- Jade Turner


viernes, 25 de octubre de 2013

DON JUAN TENORIO

Don Juan Tenorio recuperó uno de los grandes mitos de la literatura española. La primera versión completa que tenemos de este personaje es una obra de teatro del siglo  XVII atribuida a Tirso de Molina, llamada El Burlador de Sevilla. Pero fue la obra de Zorrilla la que más éxito ha tenido en nuestro país.
El personaje de don Juan se ha convertido en el prototipo de seductor sin escrúpulos y ha traspasado nuestras fronteras. El escritor francés Moliere escribió también un importante don Juan. El músico Mozart compuso una ópera basada en este personaje,Don Giovanni. 


El cine también ha conocido multitud de adaptaciones de esta historia: desde una versión muda hasta una película francesa en la que don Juan es interpretado por una mujer, la sex-simbol de los años sesenta, Brigitte Bardot. En los últimos años han seguido las adaptaciones. Una de ellas es una película protagonizada por Johnny Depp y Marlon Brando.

Aquí os dejo un par de vídeos. El primero es un fragmento de una película muda de 1926




Este segundo recoge un famoso dúo de la opera Don Giovanni: La ci darem la mano:






Por último, os dejo un enlace con la obra completa para que la repaséis y leáis el final: Don Juan Tenorio de José Zorrilla y una presentación:



NOTA IMPORTANTE: EL DOMINGO COLGARÉ EL SEGUNDO CUESTIONARIO SOBRE ESTA OBRA Y EL LUNES LAS SOLUCIONES A ESTE CUESTIONARIO PARA QUE TÚ MISMO TE EVALÚES ANTES DEL EXAMEN.

RECUERDA QUE MAÑANA SÁBADO A PARTIR DE LAS DOCE CUELGO LA YINCANA DE REPASO DE LOS TEMAS 1 Y 2 CON ALGUNA COSILLA MÁS


lunes, 21 de octubre de 2013

REPASO DE SINTAXIS: ORACIONES IMPERSONALES Y ALGO MÁS

Estimados alumnos:

   Aquí os dejo un breve repaso de la oración impersonal para los que se les haya atragantado un poco. 
       Decimos que una oración es impersonal  si no tiene sujeto , de ninguna clase. El sujeto omitido es un tipo de sujeto. Por tanto, si podemos encontrar un sujeto omitido, la oración NO es impersonal. En la oración impersonal no podemos encontrar ningún sintagma nominal que concuerde en persona y número con el verbo. Por eso, la oración es impersonal.
    Observa este ejemplo:  
                                   Se trabaja mucho en clase. 
   Si lo analizas con atención te darás cuenta de que no podemos hallar algo o alguien que realice la acción de trabajar: Él o ella se trabaja mucho en clase no tiene sentido. Si pasas el verbo a plural - se trabajan-, no hay ningún sintagma nominal en la oración que cambie obligatoriamente.


Aquí una sencilla presentación sobre este tema:




miércoles, 16 de octubre de 2013

ANIMACIÓN A LA LECTURA

    Estimados alumnos:
Ya os pasé el plan de fomento de la lectura de este curso ( Pincha aquí para ver la lista de libros ). También sabéis que debéis entregar ficha de lectura y pasar una entrevista.
Sin embargo, no sois muchos los que os habéis animado a pedir la ficha.
Aunque sois alumnos de ciencias, no debéis descuidar el buen uso y disfrute de vuestro propio idioma. La mejor manera de conseguir un buena expresión escrita , un vocabulario rico, una amplia del visión del mundo... es la lectura. Y no solo eso, sus beneficios intelectuales, cognitivos, sociales e incluso éticos son incontables. Además es la lectura de ficción la que reporta mayores beneficios. 
Lee detenidamente el siguiente artículo y después deja un comentario en esta entrada del blog contestando las sencillas preguntas que dejo debajo del artículo. No olvides poner tu nombre para que sepa que has realizado esta actividad:


La alta literatura es gimnasia para el cerebro

Preguntas (contesta con oraciones completas, no valen palabras sueltas):
1.- ¿En qué revista científica se ha publicado el artículo al que hace referencia esta reseña?
2.- Sinónimos válidos para este texto de: epicentro, expandir.
3.- Dos beneficios de la lectura de la alta literatura.
4.- Dos pruebas que avalan la hipótesis de este experimento científico. Explícalas brevemente con tus palabras




lunes, 14 de octubre de 2013

XII EDICIÓN DEL PROGRAMA SOCIOS POR UN DÍA

Estimados alumnos:
   Aquí os dejo una información que me ha pasado el Departamento de Orientación que quizás os interese. Se trata de un pasar una jornada laboral en una empresa. Va dirigido a alumnos de 4º ESO y 2ª Bachillerato. Las jornadas se celebrarían entre el 11, 12, 13 y 14 de noviembre,  de las 9,00 y las 18,00 horas con carácter general- parece que depende el profesional encargado de la actividad. El plazo de inscripción acaba el 20 de octubre. Adjunto información:

miércoles, 9 de octubre de 2013

FECHAS EXÁMENES 1ª EVALUACIÓN


Os recuerdo las fechas de los exámenes de esta 1ª evaluación:
Examen del libro Don Juan Tenorio: 29 de octubre
Examen de evaluación: 22 de noviembre. Tema de literatura más el libro 19 de marzo y el 2 de mayo.
Aún no hemos puesto la fecha del examen de los temas 1,2,3. Lo haremos cuando terminemos el tema 3, repaso de la oración simple.Los alumnos que aprueben este examen, eliminan esta parte del examen de evaluación.

ORIGEN DEL CASTELLANO







Estimados alumnos: 
Aquí os dejo un enlace con un reportaje de rtve sobre los orígenes del castellano. Por cuestiones de derechos no puedo insertar el vídeo en el blog. Pincha aquí para ver el vídeo Algunos me diréis que es un tostón, tened paciencia porque contiene partes bien interesantes.

Una de las preguntas de la gymkhana -o yincana, extranjerismo adaptado de origen hindú o persa, por cierto- versará sobre este reportaje.   

martes, 8 de octubre de 2013

BIENVENIDOS

Estimados alumnos y alumnas de 4º B:


Bienvenidos al blog. Espero que esta herramienta os sea de utilidad  durante este curso. En ella, iré colgando diverso material que considero interesante para ampliar, completar y reforzar las clases de Lengua y Literatura. Espero también que nos sirva como canal de comunicación, participéis con vuestros comentarios cuando lo consideréis oportuno y realicéis las actividades que os proponga. 

En primer lugar, os cuelgo el vídeo sobre el español de América que apenas pudisteis escuchar en la malhadada clase de Informática. Recordad que debíais reconocer algún rasgo lingüístico propio de esta importantísima variedad del español en cada uno de los ejemplos mostrados en el vídeo.


Asimismo os dejo aquí dos enlaces con otros dos vídeos sobre el mismo tema. Tienen un tono más coloquial pero no dejan de ser también ilustrativos. Pincha aquí para ver el primer vídeo. y aquí para echarle un vistazo al segundo.

Por último, las soluciones de la modesta investigación que os proponía es la siguiente:
1.- Tanto temas a tratar como problemas a resolver son expresiones que debemos evitar. Son construcciones propias del francés- repasa el apartado de galicismos en el libro de texto- que se han adoptado en nuestra lengua. Es preferible decir: temas que debemos tratar o problemas que debemos solucionar.
2.- El uso de ignorar como despreciar o no hacer caso a  alguien - Pasó a mi lado pero me ignoró completamente- es un calco del inglés. Ignorar en castellano es simplemente no saber algo.
Algo parecido ocurre con especulación cuyo sentido originario en castellano es reflexión o teoría filosófica. El sentido de especulación como  suposición o información no segura proviene igualmente del inglés.
3.- Carabela, marejada, vigía, pleamar y otros muchos términos marítimos son lusismos, recuerda que el portugués ha sido un pueblo tradicionalmente navegante.
proviene del chino y biombo del japonés. Ambos vocablos llegan a nuestro idioma a través del portugués.
Por último, búnker es un germanismo. Aunque no estoy seguro de que os pidiera el origen de esta palabra. Disculpad si no fue así o me he dejado alguna otra.

Me despido con una canción de bienvenida, también en varios idiomas. Pertenece a una peli que os recomiendo vivamente, Cabaret




miércoles, 26 de junio de 2013

DESPEDIDA DEL CURSO


  Estimados alumnos:


Ha llegado el final del curso y quisiera despedirme de todos vosotros a través de estas páginas. Ha sido un año con alegrías y penas, nervios y sorpresas, decepciones e ilusiones, chuletas y noches en vela e incluso, según me consta, amores y desamores.

jueves, 13 de junio de 2013

EXPOSICIÓN SOBRE LAS ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 (6ºF)

  Aquí os dejo el powerpoint con que Carlos  y Carmen  de 6º F acompañaron su exposición sobre las escritoras y artistas de la Generación del 27, lamentablemente bastante desconocidas. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

viernes, 7 de junio de 2013

EXPOSICIÓN SOBRE LA MUERTE EN LA POESÍA DE LORCA (6ºE)

  Virginia y Rocío nos hablaron de la muerte en la poesía del poeta granadino. Lástima que no pudimos grabarlo. Estuvieron fantásticas. ¡Enhorabuena!

domingo, 2 de junio de 2013

EXPOSICIONES SOBRE LORCA DE 6ºF

Marimar, José David, Dayana e Iván nos hablaron sobre el amor en la poesía de Lorca.  Ilustraron su exposición con este powerpoint. Enhorabuena, tutorandos:

MÁS EXPOSICIONES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 (6ºG)


   Aquí os dejo el vídeo sobre Nueva York en la poesía de Lorca que realizó Tatiana Rodríguez (6ºG) y que ella misma colgó en su canal de Youtube .Mi enhorabuena a ella y a todo el grupo ( Jesús, Guillermo y César), que estuvo fantástico. Debajo está la grabación de la exposición que realizó Nieves. Gracias.

jueves, 30 de mayo de 2013

APUNTES TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN COMPUESTA

   Aquí os dejo los apuntes del tema 7. No os asustéis, son largos porque hay muchos ejemplos resueltos. Siento que algunas líneas se descuadren. Aun cuando lo he colgado en horizontal, me es imposible hacer las sangrías mejor.
    "Todo se compenetra. La lectura de los clásicos que no hablan de ocasos, me ha hecho inteligibles muchos ocasos con todos sus colores. Hay una relación entre la competencia sintáctica, por la cual se distingue el valor de los seres, de los sonidos, y de las formas, y la capacidad de comprender cuándo el azul del cielo es realmente verde y qué porción de amarillo existe en el verde azul del cielo.
    En el fondo se trata de una misma cosa: la capacidad de distinguir y de sutilizar. Sin sintaxis no existe la emoción verdadera. La inmortalidad es una función de los gramáticos"
                                                                                          Fernando Pessoa, Libro del desasosiego











Pincha aquí para ver los apuntes del tema 7  ( están en horizontal porque creo que se ven mejor)